La CGT se moviliza a la Plaza de Mayo y el empleo vuelve a estar en debate

La Plaza de Mayo será hoy la caja de resonancia de un renovado debate sobre el empleo. Se concentrarán allí la , las dos CTA y los principales movimientos sociales para rechazar una eventual reforma laboral y exhortar a defender los puestos de trabajo hasta si es necesario con otro proyecto legislativo que evite despidos, como sucedió en mayo de 2016.

En una cuidada estrategia, la Casa Rosada intentará deslegitimar la protesta sindical con estadísticas oficiales que exhiben un repunte en el mercado laboral: el Ministerio de Trabajo divulgará mañana que hubo un aumento de casi 180.000 empleos registrados netos (privados y públicos) entre julio del año pasado y el actual, según los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Detrás de las cifras del estudio mensual que proyecta el organismo se encadenan ya 13 meses de un crecimiento que se da en dosis homeopáticas y que dejó de arrojar datos negativos. El desafío será dejar atrás el estado de amesetamiento que aún reconocen en el Gobierno y reducir el 9,2 por ciento de desempleo que registró el Indec en el primer trimestre de este año.

"Las consignas de la marcha de la CGT no coinciden con el diagnóstico del mercado de trabajo, que está mostrando una recuperación. Hay motivos cien por ciento políticos", dijo ayer a LA NACION el ministro de Trabajo, Jorge Triaca (ver aparte).

La nueva fotografía del empleo y el respaldo que logró el Gobierno en las elecciones primarias de hace nueve días pusieron en duda la marcha de la CGT, lo que derivó en un fuerte debate interno que dejó a la central obrera en una virtual ruptura.

De esta manera, en la Plaza de Mayo se escenificará hoy la división de la CGT. Sin consenso para ejecutar una estrategia común para guiar su vínculo con el Gobierno, habrá muchos gremios de relevancia que le quitarán el hombro a la protesta. Entre ellos, el sector de "los Gordos" (grandes gremios de servicios), cuyo referente es Héctor Daer, uno de los tres jefes.

El músculo más vigoroso de la movilización lo aportarán los sindicatos que comulgan con el moyanismo. Juan Carlos Schmid, el representante del sector en el triunvirato de mando, y el camionero Pablo Moyano fueron los que más insistieron en poner la guardia en alto y trazar un plan de lucha.

El miércoles pasado, tras una tensa reunión de consejo directivo en la que se priorizó mantener en pie la marcha para descomprimir la pelea interna, el ala más combativa de la CGT sumó el respaldo de Carlos Acuña, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR