Para cerrar la brecha, son mejores los incentivos que los controles

El Reporte Global de la Brecha de Género (Global Gender Gap Report) 2017 realizado por el World Economic Forum (WEF) muestra que no solo los hombres tienen un salario mayor al de las mujeres sino que además esta brecha se está ampliando . "Es nuestra hora de lograr la igualdad en los salarios de una vez por todas", dijo una encendida Patricia Arquette cuando ganó un Oscar en 2015. Fue el despegue de un tema que estaba presente, pero que no había logrado ese nivel de visibilidad.

En los países de la OCDE, las mujeres en promedio ganan casi un 15% menos que sus homólogos masculinos. Según las Naciones Unidas, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que hacen los hombres en los Estados Unidos. En otros países, esa brecha es mayor. "Por ejemplo -informa la ONU- las mujeres en Suecia y Francia ganan 31% menos que los hombres. En Alemania, esa diferencia es del 49% y en Turquía del 75%".

En la Argentina, una encuesta de Mercer de 2016 reveló que solo 9 de 197 gerentes generales son mujeres, y que la brecha salarial en los cargos más altos (puestos de directores/as) llega al 33%. Según Mercer, en América Latina la brecha salarial es del 17%.

Sin embargo, el gran problema es la falta de inserción en el mercado laboral de mujeres jóvenes, sobre todo en situación de vulnerabilidad. Porque son madres a una edad muy temprana y no pueden completar sus estudios, porque no hay suficientes guarderías que, además, las asesoren para capacitarse y salir a trabajar, o porque los trabajos que logran son muchos de los menos calificados y sin registrar. Es este colectivo el que necesita más políticas de apoyo.

Reducir la brecha de género en la participación de la fuerza de trabajo en un 25% para el año 2025, según lo acordado por los líderes del G-20, podría agregar un punto porcentual al crecimiento proyectado del PIB en los países de la OCDE en el período 2013-2025.

No quedarse atrás

¿Por qué existe la brecha? El análisis del WEF explica que aunque es cierto que hay muchas empresas que pagan salarios diferentes por igual tarea, también hay que tener en cuenta que las mujeres suelen trabajar en industrias que pagan poco, en vez de aquellas que son las estrellas del momento, como finanzas o tecnología. También suelen trabajar part time para cuidar a los hijos, a los padres o a ambos.

Es por esto que, según la OCDE, hay países como Australia, Alemania, Italia, Japón, México y el Reino Unido, que alientan a las niñas a elegir ciencia, tecnología, ingeniería y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR