Censo 2022: las crudas historias detrás del primer relevamiento nacional de personas en situación de calle

En la Ciudad, el censo de personas en situación de calle se hace desde 2017

En la esquina de Cabildo y Palpa, un hombre duerme sobre un colchón desgastado mientras, a su lado, la manija de arrastre del camión de residuos levanta la campana de basura y vacía el contenedor. El sonido de la sirena del vehículo no lo despierta. Cerca de allí, contra el portón de hierro de una galería comercial, y bajo el cartel de una lotería, se encuentra acurrucada entre mantas otra persona. Es de noche, alrededor de las 23 y la sensación térmica no supera los 9° C. Una censista y una operadora social recorren la zona de Palermo, el cuadrante que les fue asignado "barrer" para registrar a las personas en situación de calle que habitan los 48 barrios de la ciudad de Buenos Aires. El mismo operativo nocturno se está ejecutando en todo el país .

Las funcionarias ingresan a un cajero del banco Galicia sobre Cabildo donde descansan dos hombres encima de colchones que lograron meter en la sucursal. Uno de ellos, somnoliento, abraza las mantas y desde el suelo responde las preguntas de la censista.

Entre la noche de ayer y la madrugada de hoy se llevó adelante el relevamiento de los sin techo, una modalidad que se incorporó por primera vez al censo nacional . A dos días del registro habitacional nacional , se realizó un operativo específico con el fin de cuantificar la indigencia en la extensión del territorio argentino. El relevo tuvo lugar desde las 20 de ayer y las 2 del día siguiente.

"Trabajé toda la vida como carpintero hasta la pandemia. Ahora duermo en la calle y hace poco más de un año que estoy con el carro juntando cartón", dice a LA NACION José María, de 40 años, en la plazoleta en Libertador y Olleros, frente a la estación de tren de Lisandro de la Torre. Entre su carro y el arco de un cantero improvisó un refugio donde dormir, cerca de un kiosco de revistas que en los días de mal tiempo utiliza para ampararse de la lluvia.

El cartonero responde el cuestionario de las funcionarias. Nació en la provincia de Corrientes y llegó a Buenos Aires en el 2000. Tiene dos hijas que estudian y viven en San Fernando con su expareja. "En la cuarentena vendí mi taller, dejé de tener ingresos y perdí mi negocio", relata José María. Con el dinero de sus herramientas compró un carro que pintó con los colores de Boca Juniors que usa para recorrer todos los días la calle, y levantar cartón de los supermercados de Las Cañitas que después vende en Retiro.

El criterio que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR