Cecilia Biagioli, en Tokio 2020: el empujón al agua de golpe que inició una vida en la natación

Cecilia Biagioli: una vida en el agua y con mucha experiencia olímpica

Cecilia Biagioli tiene cinco años y está al borde de la pileta. Siente miedo, no sabe nadar. Sus padres quieren que aprenda, la llevan al club Taborin, hablan con la profesora, confían en que va estar todo bien. Extrañamente, la encargada de enseñarle supone que a Cecilia le falta un empujoncito, literal. La empuja de golpe. Ceci se sumerge por completo, siente el agua dentro de la nariz, el cloro en los ojos, se desespera. Cuando por fin logra salir a flote, se enjuaga el cloro de los ojos, con lágrimas.

"Le tomé miedo al agua, no quería ir más", reconoce hoy, con 36 años, la cordobesa que está llegando a sus quintos Juegos Olímpicos en natación: "Me tomó un año poder volver meterme a la pileta". Pero cuando se metió, no salió más. A los 8 años la convocaron para ingresar en el equipo nacional. Su crecimiento como deportista iba tan rápido como ella en el agua. Y cuando sus compañeras de escuela ya estaban viendo modelos de vestido para sus cumpleaños, Cecilia estaba en un vuelo a Sydney para debutar en unos Juegos Olímpicos, con 15 años.

"No le saqué provecho a esos Juegos", reconoce a dos décadas de distancia la dueña de los récords argentinos en 200, 400, 800 y 1500m libre en pileta corta: "Extrañaba mucho a mi familia, era muy chiquita para estar en un evento tan grande". En esos mismos Juegos donde nacieron "Las Leonas", la más chica de la delegación argentina, colgada del teléfono, se gastó una fortuna llamando todos los días a sus papás.

Regresó de Australia con un 26º puesto en los 800m libres y emprendió la siguiente olimpíada con el objetivo en la cuna de los Juegos. Así llegó Atenas 2004 , en donde brilló la Generación Dorada con Manu Ginóbilli a la cabeza. Biagioli mejoró su resultado para terminar 19º, esta vez en los 400m libres. Su carrera iba en ascenso, por delante brillaba la capital del gigante asiático prometiendo escenarios deportivos del futuro. Ahora en Pekín 2008, la dueña de los récords nacionales en 400, 800 y 1500m libre en pileta larga volvió a tirarse de cabeza, esta vez en el imponente Cubo de Agua.

En aquellos Juegos en los que Walter Pérez y Juan Curuchet (con 43 años) pedalearon hasta el oro, la "Chechu" -uno de sus dos apodos oficiales- compitió nuevamente en 400m libres para terminar en el puesto 43º, el peor resultado de sus tres Juegos. Tenía 23 años y se sentía vacía, quería dejar de nadar: "No me encontraba en la pileta, las marcas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR