Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 28 de Febrero de 2019, expediente CNT 024601/2011/CA001

Fecha de Resolución28 de Febrero de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 24601/2011 - CAVALLINI MUCCIOLANTI, P.S. c/ CONFEDERACION ARGENTINA DE LA MEDIANA EMPRESA (D)

s/DESPIDO Buenos Aires, 28 de febrero de 2019.

se procede a votar en el siguiente orden:

El D.M.S.F. dijo:

I.- Contra la sentencia de primera instancia que hizo lugar a la demanda en lo principal, recurren el accionante y la demandada a mérito de los escritos de fs. 451/455 y fs. 456/461, escrito -este último- que mereció la réplica de su contraria de fs. 469/473.

Por su parte, la representación letrada del demandante apela los honorarios que le fueron regulados por bajos (fs. 454 vta./455 vta. pto.

II.-c).

II.- Por razones de método trataré, en primer término, el recurso articulado por la accionada quien cuestiona que el sentenciante haya considerado injustificado el despido del actor y la valoración de la injuria y de la prueba rendida en autos.

Llega fuera de debate ante esta alzada que la demandada desvinculó al actor mediante misiva del 14/10/10, en la cual su empleadora le imputó haber “incrementado fraudulentamente la cantidad de horas extras realizadas en el mes de septiembre del corriente año con el fin de lograr así un lucro indebido en perjuicio de su empleador y presentando vales y comprobantes de gastos y viáticos no autorizados, también con el fin de lucrar indebidamente”, lo que consideró “causal de abuso de confianza y pérdida de la misma”.

El señor magistrado señaló que, dado que el sistema legal vigente privilegia la subsistencia de las relaciones laborales, la parte que decidió dar por finalizado el vínculo debió demostrar que la conducta Fecha de firma: 28/02/2019 Firmado por: A.E.B., JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX #20511272#228154079#20190228105128997 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX de la otra parte resultaba incompatible con su prosecución.

En el marco descripto, indicó que si bien consignar horas trabajadas en exceso de la jornada legal que no fueron cumplidas podría constituir una justa causa de despido, fundada en la pérdida de confianza, la demandada no acreditó el actuar fraudulento que le imputó al trabajador.

Para así decidir, tuvo en cuenta –entre otras cosas- que la demandada al contestar la acción no aclaró como habría hecho el actor para incrementar sus horas extras evitando los controles, en tanto el trabajador afirmó que dichas tareas se cumplían en general fuera del establecimiento y se encontraban relacionadas con su participación en eventos y con el acompañamiento del señor presidente de la CAME, circunstancias de las que consideró que dieron cuenta los testimonios rendidos en autos. En base a ello, concluyó que el incremento de horas extras durante el período en que la demandada despidió al actor no resultaba suficiente para considerar el accionante se había extralimitado, dado que la demandada no demostró

que el accionante había burlado los controles pertinentes, como afirmó en la misiva rescisoria.

Así también, el Sr. Juez de grado señaló que –

aunque no era imprescindible- al haber advertido la irregularidad indicada, la demandada pudo haber efectuado una advertencia al trabajador a fin de preservar la continuidad del vínculo, teniendo en cuenta que el demandante no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR