La casona de La Plata que esconde un invaluable tesoro amenazado por el abandono

LA PLATA.— Con solo echar una mirada por los huecos de la media sombra que cubre la reja, la mente se transporta en el tiempo. La casona que emerge tras un frondoso parque es, antes que nada, una enorme biblioteca; un verdadero tesoro oculto en medio de la ciudad ganado por el abandono y a la espera de ser rescatado. En algún momento llegó a ser considerada como una de las mayores colecciones privadas existentes en el país y el continente con alrededor de 50.000 volúmenes. Salvo en los baños y en la cocina —curiosamente ubicada en la planta alta— en todas las habitaciones, el vestíbulo, los pasillos y hasta en las escaleras hay anaqueles, estanterías empotradas, repisas y vitrinas repletas de libros.

Su principal artífice, el abogado, docente y destacado dirigente del radicalismo Ataulfo Serafín Pérez Aznar , nacido en Lezama, el 9 de noviembre de 1910, ocupó el cargo de Director General de Escuelas bonaerense durante la gobernación de Oscar Alende, entre 1958 y 1961. Con una extensa carrera política también se desempeñó como legislador tanto en la provincia como en el Congreso Nacional. Tras su muerte, el 13 de noviembre de 1994, circunstancias familiares llevaron al lugar a permanecer cerrado durante largos años sin los cuidados indispensables para la preservación de semejante acervo.

En la casona hay alrededor de 50.000 volúmenes

La apertura del portal principal, hoy custodiado de eventuales intrusiones por un puñado de perros afincados en la galería bajo seis imponentes columnas ganadas por helechos, franquea el paso a un recinto pringoso plagado de polvo y humedad. Gracias al haz de luz del exterior se alcanza a vislumbrar la dimensión del prodigio y, a la vez, su menoscabo. Adonde se dirija la vista hay libros : esparcidos por el piso o sobre los muebles y también tapizando las cuatro paredes y debajo de la escalera que desemboca, en la planta alta, en un balcón perimetral que permite extender las estanterías hasta el cielorraso.

El recorrido supone un itinerario laberíntico que invita a un voyeurismo bibliográfico que puede arrancar en los cinco tomos de la Historia de la Humanidad del prolífico escritor francés Jean Duché, pasar por una increíble colección sobre el socialismo y el marxismo incluyendo las obras completas de Karl Marx, una amplia sección dedicada al peronismo y terminar en paredes completas con textos referidos a Roca, Rosas, Lavalle o Mitre; o anaqueles en donde se distinguen volúmenes de autores de la mayoría de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR