El casamiento de Harry y Meghan Markle pone a la corona ante la mirada global

LONDRES.- Unos 1400 millones de personas -20% de la población mundial- seguirá hoy en lo que será el mayor acontecimiento de la corona británica desde 2011 y probablemente el último antes de que asuma el nuevo monarca.

La ceremonia religiosa, que comenzará puntualmente cuando suenen las 12 campanadas del mediodía, se realizará en . Esa fastuosa construcción de estilo gótico, que forma parte -donde Harry fue bautizado en 1984- permitirá alojar a los 600 privilegiados invitados a participar en la ceremonia de 45 minutos, que será retransmitida por 5600 canales de televisión en todo el mundo y cubierta por 8000 enviados especiales. En otra ceremonia, prevista posteriormente en el St. George's Hall y en los jardines del castillo, británica, 200 miembros de instituciones caritativas, 610 de la comunidad de Windsor, un centenar de escolares y 530 empleados de la casa real.

del príncipe Carlos que, en ese caso, actuará en carácter de "simple" padre del novio.

Y aunque un reciente sondeo asegura que el 52% de los británicos no le dan ninguna importancia a esta boda, cualquiera que camine esta semana por alguna ciudad del Reino Unido, tendrá muchas dificultades en convencerse. Porque

En las fotos gigantes que adornan las vidrieras de los grandes almacenes, en los banderines, las tazas de café, las bolas de cristal, los ositos de peluche, las sandalias para la playa, las gorras y las remeras que venden los comercios de suvenires. Harry y Meghan sonríen a la gente desde el envase de los bronceadores y las pastillas para la garganta.

En cuanto a los grandes hoteles, definitivamente más flemáticos, han puesto en su gran mayoría banderas británicas flameando en las ventanas de cada habitación.

Todo es motivo de alegoría. Y la gente compra, sometida a la fascinación. Se estima que la boda aportará al tesoro británico 600 millones de libras esterlinas.

El casamiento, en todo caso, tendrá una pompa limitada, acorde con el sexto lugar en la línea de sucesión que ocupa Harry. Oficialmente costará 3,6 millones de euros. Pero todo depende de qué gastos se trate y de qué manera se contabilicen. Solo el costo de la seguridad será de 34 millones de euros (ver aparte). Varias organizaciones republicanas denunciaron que será difícil conocer la cifra real, pues los gastos -aseguran- serán maquillados distribuyéndolos entre otros organismos del Estado. De todos modos, será inferior a los 52 millones que costó el casamiento de Carlos con la princesa Diana, en 1981...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR