Cartas de los Lectores

Tensión con la Justicia

Maniobra inaudita

La parcial mayoría del Consejo de la Magistratura ha hecho un estropicio jurídico al apartar a jueces del conocimiento de causas en las que están comprometidos funcionarios del Poder Ejecutivo y allegados. Lo más grave, sin embargo, no es la canallesca maniobra, sino el desparpajo y la inmoralidad de hacerlo y el deletéreo mensaje a la ciudadanía, que puede resumirse en que uno de los poderes de la República hace con los otros (Legislativo y Judicial) lo que le da la gana.

Esto es un atropello intolerable, por más visos de legalidad que se le quiera dar.

Guillermo Lascano Quintana

mailto:lascanoquintana@hotmail.com

Antecedente de 1952

Ha tomado estado público la separación de su cargo del doctor Luis María Cabral. Ello ha ocurrido contrariando la Constitución nacional y las normas que regulan la designación y remoción de los magistrados. Pocos días antes, en Bahía Blanca, algo similar sufrió el doctor Santiago Ulpiano Martínez. Desde hace unos meses es agredido el ministro Fayt, superando todo límite normativo. Se infiere del obrar de quienes intervienen en estos actos, que se atribuyen facultades que no tienen y muestran un parecido con un hecho ocurrido en 1952. Ese año, estando intervenida la provincia de Buenos Aires para reorganizar el Poder Judicial, el interventor destituyó a un juez al conocer el proyecto de su voto. Designó en su lugar a quienes dictaron la sentencia según los designios de la autoridad provincial. El hecho ocurrió en un juicio de expropiación, que luego dio lugar a otro sobre nulidad de aquella sentencia (ver fallos 279:54). Seguramente la Corte Suprema de Justicia de la Nación tendrá la oportunidad de juzgar la constitucionalidad de estos hechos.

Enrique A. Ramos Mejía

mailto:presidente@abogadoscatolicos.org

Seguridad jurídica

He leído que el gobierno nacional alude a la "seguridad jurídica" para defender el acuerdo con Irán. Si en este país no hay ni seguridad a secas, ¿va a haber seguridad jurídica? Jaja.

Rafael E. Madero

DNI 8.558.733

Xipolitakis

Una vergüenza

El reciente y grave suceso de un pasajero que viajó en la cabina de un avión de Aerolíneas Argentinas/Austral no es un hecho aislado, como nos lo quieren hacer creer. Soy pasajero frecuente de Aerolíneas Argentinas y en mis últimos tres viajes a Miami la puerta de la cabina de los pilotos estaba siempre abierta y con gente entrando y saliendo de ella sin control. Al quejarme, me respondieron que era decisión del capitán viajar con la puerta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR