La carrera que cumple un inesperado rol en el mundo de hoy y amplía su salida laboral

Tradicionalmente, la gran mayoría de los filósofos se ha dedicado a la investigación y la docencia, pero durante los últimos tiempos estos profesionales han ganado terreno en nuevos campos , como el de la inteligencia artificial y los debates éticos que este tipo de avances tecnológicos conlleva. De hecho, este año, el Ministerio de Educación de la Nación consideró a la Filosofía como una carrera estratégica para el desarrollo económico y productivo del país , junto con áreas clave como Ambiente, Computación e Informática, Energía, Petróleo y Gas, Minería y Ciencias Básicas, entre otras.

¿Cuál es el rol de los filósofos en la actualidad? ¿Cómo es estudiar filosofía en 2023? ¿Qué motiva a los estudiantes a elegir esta carrera?

Verónica Tozzi, directora de la carrera de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo a LA NACION que el rol de la filosofía en el mundo contemporáneo hoy presenta un doble desafío. "Por un lado, no existe más la idea de que la filosofía es el fundamento, el conocimiento primero que guía a las demás ciencias. Lo que hoy nos parece verdadero mañana puede ser desplazado. Pero el desarrollo de nuevas tecnologías pone en primer lugar el tema de la verdad y la confianza , a quién creer cuando uno está recibiendo una cantidad inusitada de información todo el tiempo. Hay que filtrar lo verdadero y útil de lo falso e irrelevante y esas son preguntas que puede responder esta ciencia", dijo Tozzi.

Sin embargo, aclaró, no todo lo que es real es necesariamente bueno o soportable. Y allí es donde aparece el segundo desafío. "Parte de la vida de las personas es transformar esa vida para mejor y desde ese momento surgen las cuestiones éticas con respecto al deseo de transformación , es decir, si el cambio va a ser beneficioso", sostuvo.

La facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires es la que más estudiantes reúne

De acuerdo a cifras del área de Información Estadística Académica de la UBA, entre 2011 y 2021 la cantidad de nuevos inscriptos a carreras de filosofía en todo el país, tanto en establecimientos de gestión estatal como privada, pasó de 1826 a 3188 -90% de los cuales lo hicieron en instituciones estatales-. Es decir, la matrícula nacional de Filosofía creció un 75% en una década, siendo la UBA, la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de La Plata las que reúnen a la mayoría de los nuevos alumnos.

"Actualmente la Filosofía se vuelve un aporte fundamental en áreas como el avance de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR