Caritas in veritate.Temas principales.

AutorRufus Monacus
Temas principales
1. Caridad

Es "la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia".

Un cristianismo de caridad sin verdad se puede confundir fácilmente con una reserva de buenos sentimientos, provechosos para la convivencia social, pero marginales".

El desarrollo necesita esta verdad,

2. Justicia y bien común

Las causas del subdesarrollo no son principalmente de orden material. Están ante todo en la voluntad, el pensamiento y todavía más en la falta de fraternidad entre los hombres y los pueblos.

"El objetivo exclusivo del beneficio, cuando es obtenido mal y sin el bien común como fin último corre el riesgo de destruir riqueza y crear pobreza" .

3. Experiencia del don

Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civi es el tema del tercer capítulo, que se abre con un elogio de la experiencia del don, no reconocida a menudo.

El desarrollo, si quiere ser auténticamente humano, necesita dar espacio al principio de gratuidad

Se necesita un sistema basado en tres instancias: el mercado, el Estado y la sociedad civil

Hacen falta formas de economía solidaria

4. Globalización

Necesita una orientación cultural personalista y comunitaria abierta a la trascendencia capaz de corregir sus disfunciones.

Los Gobiernos y organismos internacionales no pueden olvidar la objetividad y la indisponibilidad de los derechos.

La economía tiene necesidad de una ética abierta a la persona para su correcto funcionamiento.

El Santo Padre se refiere más adelante a las problemáticas energéticas. "El acaparamiento de los recursos" por parte de Estados y grupos de poder, denuncia, constituyen "un grave impedimento para el desarrollo de los países pobres". (...) "Las sociedades tecnológicamente avanzadas -añade- pueden y deben disminuir la propia necesidad energética", mientras debe "avanzar la investigación sobre energías alternativas".

5. Subsidiariedad

"La colaboración de la familia humana" es el corazón del quinto capítulo, en el que Benedicto XVI pone de relieve que "el desarrollo de los pueblos depende sobre todo del reconocimiento de ser una sola familia". De ahí que, se lee, la religión cristiana puede contribuir al desarrollo "solo si Dios encuentra un puesto también en la esfera pública".

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR