Canje de bonos en dólares: qué dicen los dos DNU de Sergio Massa que pesifican la deuda pública

Sergio Massa firmó dos DNU sobre el canje de bonos en dólares

El Gobierno publicó dos decretos de necesidad y Urgencia (DNU) que pesifica la deuda de organismos públicos , una decisión que tomó el ministro de Economía, Sergio Massa , con el objetivo de reducir la brecha entre el dólar blue y los financieros. La medida obliga a los entes públicos, como Anses, a cambiar sus bonos en dólares por títulos en pesos, por un monto superior a los 4 mil millones de dólares.

En un primer decreto se explica el marco general y en un segundo decreto, se detalla la operatoria. En ese segundo DNU, especifica: "[Los organismos] deberán proceder a la venta o subasta de sus tenencias de los títulos públicos nacionales denominados y pagaderos en dólares estadounidenses".

También agrega: "Las ventas o subastas serán llevadas a cabo por la entidad que determine el Ministerio de Economía bajo los términos y condiciones que este disponga, por cuenta y orden de los organismos antes referidos". En otro artículo sostiene que los bonos en dólares deberán ser entregados en canje al Tesoro Nacional por los títulos públicos emitidos", explica.

Y añade que será Economía quien defina qué organismos estarán sujetos a este canje, aunque se estima que serán los que tengan más títulos en dólares.

Según la normativa, los organismos y jurisdicciones que participen en la operatoria "deberán suscribir títulos públicos nacionales pagaderos en pesos" del Tesoro "por un importe efectivo equivalente al 70 % del producido que reciban por las operaciones de venta de sus tenencias de títulos públicos denominados y pagaderos en dólares estadounidenses".

En concreto, c omo publicó LA NACION , a partir de la venta de los bonos, el 70% de lo obtenido deberá aplicarse a nuevos títulos en pesos, pero el 30% restante iría a gastos, inversiones o aplicaciones financieras dentro del presupuesto de cada organismo en 2023.

A través de esta medida, Massa busca liquidez para el Contado con Liquidación y el Dólar MEP , que son los dólares financieros. La demora en la publicación del decreto había generado dudas en el mercado de si se iba a implementar o no la medida.

El primer artículo del decreto dice: "Los pagos de los servicios de intereses y amortizaciones de capital de las letras denominadas en dólares estadounidenses emitidas en el marco de los Decretos Nros. 622 del 17 de septiembre de 2021, 576 del 4 de septiembre de 2022 y 787 del 27 de noviembre de 2022 serán reemplazados, a la fecha de su vencimiento, por nuevos títulos públicos cuyas condiciones serán definidas, en conjunto, por la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda, ambas dependientes del Ministerio de Economía".

Sergio Massa reunido con banqueros

Según el Gobierno, la medida permitirá que la deuda pública bajo ley extranjera se reduzca inicialmente en unos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR