En Canadá, el país de los políticos cool, un sij es la nueva estrella

La "Trudeaumanía" es noticia vieja en Canadá. La última sensación en el país del Norte se llama Jagmeet Singh, un abogado de 38 años que usa turbantes fucsias, practica el sijismo, es progresista y maneja con maestría las redes sociales. Hace poco se transformó en el líder del Nuevo Partido Demócrata (NPD), de izquierda, y en 2019 buscará ir por todo: quiere arrebatarle a Justin Trudeau el puesto de primer ministro.

Hijo de inmigrantes indios, Singh se convirtió en el primer no blanco en liderar un partido político en Canadá. Su candidatura tomó impulso en septiembre, después de enfrentarse a una mujer que en un acto del partido lo acusó de ser musulmán y de querer implementar la sharia (ley islámica) en Canadá. La situación fue larga y tensa, pero él nunca alzó la voz ni le respondió los insultos. Sólo repitió que quería "inclusión" y "amor" para el país. El video se volvió viral.

¿Qué es lo que hace a Singh un candidato tan atractivo? "Es inteligente, una persona decente y los canadienses se sienten reflejados en él. No es tan conocido como Trudeau, pero sí tiene el mismo trato con la gente y el carisma que hicieron que Trudeau fuese tan efectivo para los liberales en las últimas elecciones", explicó a la nacion Christopher Cochrane, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Toronto.

Aunque Trudeau -hijo de un ex premier- y Singh vienen de mundos diferentes, en Canadá se los compara tanto que al líder del NPD lo llaman el nuevo Trudeau.

"Superficialmente, Singh es buenmozo y tiene un gusto impecable. En ese sentido, compite con Trudeau en el aspecto cool y joven. La situación de Singh es muy diferente de la historia de los líderes del NPD [el tercer partido político de Canadá], que han tendido a ser más viejos y desaliñados. Personas serias que se verían avergonzadas de atraer gente por su aspecto", dijo a la nacion Richard Johnston, investigador de opinión pública de la Universidad de British Columbia, en Vancouver.

Consciente de que la apariencia personal se convirtió en un aspecto importante de su estilo político, Singh, que usa trajes del diseñador Tom Ford, explotó ese costado, según contó en una entrevista con la revista masculina GQ.

"Con el paso de los años, me di cuenta de que la gente me miraba porque llamaba la atención. Algunos me hacían sentir incómodo. Sentí que si la gente me iba a mirar, podía entonces darles algo para que miraran. Fue una oportunidad para transformar una situación incómoda en una oportunidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR