Sentencia Definitiva de SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA, 17 de Septiembre de 2008, expediente P 92481

PresidenteKogan-Negri-Pettigiani-Genoud
Fecha de Resolución17 de Septiembre de 2008
EmisorSUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 17 de setiembre de 2008, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctoresK., N., P., G.,se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa P. 92.481, ". ,J. . Recurso de casación".

A N T E C E D E N T E S

La Corte Suprema de Justicia de la Nación, hizo lugar al recurso de queja deducido por el Defensor Oficial ante la denegatoria del remedio federal, revocó el fallo de este Tribunal que desestimó el recurso de inaplicabilidad de ley interpuesto contra la decisión de la Sala II del Tribunal de Casación que rechazó por inadmisible el recurso interpuesto contra la decisión que mantuvo la caución real de cien mil pesos ($ 100.000) impuesta aC. como condición para hacer efectiva su excarcelación.

Oída la señora Procuradora General, dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Corresponde declarar abstracto el tratamiento del recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley interpuesto?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, la señora J. doctora K. dijo:

Considero que la respuesta que corresponde dar al interrogante es afirmativa, tal como postula la señora Procuradora General a fs 86/87 vta.

  1. El 11 de diciembre de 2003, la Sala Segunda de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Martín resolvió mantener el monto de la caución real de cien mil pesos ($ 100.000) impuesta aJ.O. C. al concedérsele la excarcelación (fs. 1/vta.).

  2. Contra esta decisión el señor Defensor Oficial interpuso recurso de casación argumentando que el monto de la caución resultaba arbitrario y desproporcionado en consideración al patrimonio del procesado, impidiéndole así la obtención de libertad (fs. 9/12 vta).

    El recurso fue rechazado por la Sala Segunda de dicho Tribunal por considerar que la sentencia atacada no revestía carácter de definitiva (v. fs. 7/12 y 23/25 vta.).

  3. En virtud de lo resuelto, el señor Defensor de Casación interpuso recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley (fs. 42/51 vta.), el que, de conformidad con lo resuelto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR