Cambios en el blanqueo para comprar propiedades: se puede invertir hasta 2024 y en departamentos terminados

Quienes sinceren dinero podrán destinarlo a departamentos de obras en construcción

A una semana de la promulgación de la prórroga de la ley de blanqueo a la construcción, el Poder Ejecutivo publicó hoy en el Boletín Oficial la reglamentación que permite que comience a correr el reloj para aprovechar el plazo más atractivo para que los inversores depositen el dinero, que contempla un impuesto especial del 5% en los primeros 90 días corridos desde la sanción de la norma.

La segunda vuelta de la norma establece una extensión sobre los plazos de la ley 27.613 que busca promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios. Con la prórroga dispuesta por la ley 27.679 y a la espera de las normas de la AFIP y el BCRA - cuyo límite es el 6 de septiembre- el Poder Ejecutivo avanzó con el Decreto 556/2022, que añade algunos de los pedidos que representantes del sector entregaron al ministro de Economía, Sergio Massa. Oficialmente, hay luz verde para el blanqueo . Desde el punto de vista operativo, todavía podrían presentarse algunos inconvenientes para quienes se acerquen a entidades bancarias hasta que se publiquen los textos de la entidad tributaria y el Banco Central.

Uno de los puntos más llamativos es la extensión del plazo para invertir el dinero blanqueado en las obras en construcción: será hasta el 31 de diciembre de 2024. Pero vale aclarar que los plazos para declarar el dinero siguen siendo los originales: tres alícuotas diferentes desde la vigencia de la reforma (22 de agosto) y hasta 90 días corridos (19 de noviembre de 2022) se paga una penalidad del 5%; desde el 20 de noviembre y hasta el 17 de febrero de 2023, el impuesto es del 10%; y desde el día siguiente al vencimiento del plazo indicado precedentemente y hasta el 16 de agosto, asciende al 20%. Es decir, la fecha final del blanqueo sigue siendo agosto de 2023. Pero, independientemente del período escogido para blanquear, las personas pueden optar por invertir ese dinero en partes, con tiempo hasta fines de 2024, lo que da un período de dos años de inversión.

"La fecha de vigencia del régimen para la afectación de los fondos a un proyecto será hasta el 31 de diciembre de 2024 inclusive, algo que consideramos muy importante y positivo. Se trata de un año más de lo que pretendíamos", dice a LA NACION Mali Vázquez, Directora Institucional de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos (CEDU).

En tanto, en esta extensión del plazo para la inversión, entra otra cuestión clave...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR