Cambio de paradigma: las pickups eléctricas, al ataque

1980-2021. La Ford F-150 hace 40 años es el modelo más vendido en EE.UU.; a tono con los tiempos, ya se presenta en versión EV con 563 HP

Las pickups eléctricas son las nuevas vedettes de la industria automotriz mundial. El foco se puso en este tipo de productos a fines de 2019, con la "presentación anticipada" de la Tesla Cybertuck. Pero para cuando la controversial pickup de Elon Musk llegue al mercado, ya habrá al menos media docena de competidoras esperándola (y casi seguro se sumarán más). Lo llamativo es que muchas de ellas provienen de fabricantes totalmente desconocidos como Rivian, Bollinger, Lordstown y Canoo, que con estos productos estarán dando sus primeros pasos en una industria que (hasta ahora) nunca ha sido muy receptiva con los nuevos jugadores. Y por supuesto están los "viejos jugadores", que de a poco van saliendo al ruedo.

Los tres grandes fabricantes estadounidenses -Ford, General Motors y Stellantis (representada por RAM)- son los principales referentes mundiales del mercado de pickups grandes, y para ellos este tipo de productos son cruciales en el sostén de toda su operación comercial. Para Ford, sin ir más lejos, la pickup F-150 representa 900.000 unidades por año, la mayor parte de sus ganancias, y es desde hace 40 (¡cuarenta!) años el vehículo más vendido en Estados Unidos . Es ni más ni menos que su gallina de los huevos de oro.

No sorprende entonces que haya sido la marca del óvalo la primera en salir a hacer frente a los nuevos "advenedizos". Ninguno de ellos -salvo Tesla, tal vez- podría llegar ni de lejos a amenazar su posición dominante en el mercado, pero en un territorio tan sensible para la marca, no es cuestión de ceder ni un centímetro de protagonismo. Así que presentó con bombos y platillos la F-150 Lightning, la versión totalmente eléctrica de la F-150, cuyo mensaje hacia las startups podría leerse como un: "este es un lugar para los grandes, ustedes chicos córranse que se pueden lastimar". Y no es tan en broma, porque ninguno de los ambiciosos productos de las nuevas empresas ha salido todavía a la venta, y de hecho siguen la lógica económica de las startups de Silicon Valley, con una alta posibilidad de quedarse en el camino antes de salir al mercado por falta de fondos (como sucedió con la "promisoria" Nikola, que canceló todos sus planes en medio de un escándalo financiero).

Tesla, sin ir más lejos, había prometido su camioneta para fines de 2020 y ahora anuncia que "con suerte" llegará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR