Por qué cada vez más personas deciden ponerle sal al café en vez de azúcar, según los expertos

El efecto de la sal sobre el café es similar al que se produce al añadir una pizca de sal a los postres

El café es una de las bebidas de mayor consumo a nivel mundial y algunos de sus amantes lo prefieren menos amargo, motivo por el que añaden ingredientes como leche o azúcar. Es en esa búsqueda que una inusual práctica cobró popularidad en redes sociales y se posiciona como la clave para reducirlo en mayor medida.

De acuerdo con el testimonio de quienes acostumbran poner sal al café , este método no solo quita el amargor si no que potencia sabores que de otra forma se perderían. Y si bien existe mucho escepticismo alrededor de la cuestión, hay fundamentos científicos que la avalan.

Para empezar, señala DW , el efecto de la sal sobre el café es similar al que se produce al añadir una pizca de sal a los postres : ayuda a equilibrar los sabores y a suavizar el amargor. Así, al suprimir la percepción del amargor, la sal permite que otros sabores como el dulce pasen a primer plano y brillen de verdad.

Algunos amantes del café optan por añadir leche o azúcar para disminuir el amargor de la bebida

Un estudio publicado por la Universidad de Oxford en 1995 asegura en esa línea que "la sal es efectiva para enmascarar el sabor amargo ya que al añadirla a un mezcla de compuestos dulces y amargos, hace que la mezcla adquiera un sabor mayormente acaramelado".

Junto a ello, expertos del café que se sumaron al debate por la nueva tendencia también explicaron por qué funciona.

A lo ya dicho, el barista James Hoffman sumo: "Nuestra lengua tiene receptores del gusto que detectan iones del sodio y nos permiten experimentar el sabor salado. Esa salinidad también amplifica el dulzor y reduce el amargor, lo que explica por qué agregar una pizca de sal puede mejorar enormemente el sabor del café".

La sal es efectiva para enmsacarar el sabor amargo y resaltar la dulzura de la bebida, asegura un estudio de Oxford

Como si fuera poco, y aun...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR