Cada 15 minutos, se inician cuatro causas por robo en Buenos Aires

LA PLATA.- En el territorio bonaerense se denunciaron cuatro robos cada 15 minutos durante el año pasado. Así quedó expuesto en el trabajo estadístico presentado por el Ministerio Público Fiscal de Buenos Aires, con datos que registran un crecimiento general de las presentaciones judiciales con relación a las causas iniciadas en 2016.

Para las autoridades bonaerenses, la cifra de robos se mantiene alta al ingresar ahora denuncias que antes no aparecían en las estadísticas y que solo se contabilizaban como un incierto "número negro" de delitos. La posibilidad de presentarse en forma online como víctima de un delito habría facilitado las denuncias en el período analizado, según afirmaron funcionarios judiciales. De todas maneras, también se consignó en el informe un descenso observado en homicidios dolosos.

Los delitos denunciados en la provincia de Buenos Aires aumentaron un 6,9 %, ya que en 2017 se registraron 51.533 Instrucciones Penales Preparatorias (la carátula que inicia una investigación), más que en 2016.

Los hurtos, los robos, y causas contra el orden público son algunos de los delitos que subieron, junto con delitos contra la integridad sexual y el narcomenudeo.

En cambio, además de los homicidios disminuyeron otros delitos de alto impacto social como los secuestros extorsivos, los apremios ilegales y las imputaciones de menores.

Los departamentos judiciales de Lomas de Zamora, San Martín San Isidro, La Plata, Morón y La Matanza son los más conflictivos, de acuerdo con las estadísticas oficiales.

Según el procurador general el crecimiento de las IPP -de 746. 485 en 2016 a 798.485 en 2017- se explica por la nueva aplicación del Ministerio de Seguridad que habilitó denuncias online y al crecimiento de algunas causas hasta ahora sin tanta notoriedad, como los delitos contra el orden público.

En ese caso se registró en 2017 una suba del 695%, ya que de 480 hechos denunciados en 2016 se pasó el año pasado a 3819. La mayoría de esos casos -como las amenazas de bomba en los colegios- no fueron esclarecidos.

Claro que también se incrementaron delitos que afectan directamente al vecino, como los hurtos, que pasaron de 45.636 en 2016 a 51.730 al ser verificados los casos doce meses después.

Conte Grand analizó que parte del aumento de los hurtos puede explicarse con la vinculación de esos casos con el consumo de drogas. Es que una mayor cantidad de operativos contra el narcomenudeo habría derivado en una escalada del precio de las sustancias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR