Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 18 de Mayo de 2021

Fecha de Resolución18 de Mayo de 2021
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita399/21
Número de CUIJ21 - 513575 - 0

T. 307 PS. 117/121

Santa Fe, 18 de mayo del año 2021.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la defensa técnica contra la resolución 240, del 26 de agosto de 2020, dictada por la Cámara de Apelación en lo Penal de Vera -integrada-, en autos caratulados "CABRERA, J.R. - RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD EN CARPETA JUDICIAL: 'CABRERA, JOSE R. S / HOMICIDIO CULPOSO (REVISIÓN HORIZONTAL) - (CUIJ 21-08021896-3)" (Expte. C.S.J. CUIJ N°: 21-00513575-0); y,

CONSIDERANDO:

  1. Por resolución 240 del 26 de agosto de 2020, la Cámara de Apelación en lo Penal de Vera -integrada-, desestimó la queja por apelación denegada interpuesta por la defensa de C., con costas (fs. 8/15).

  2. Contra dicho pronunciamiento, la defensa técnica interpone recurso de inconstitucionalidad (fs. 17/24v.).

    En primer lugar, señala que la decisión atacada produce un gravamen irreparable, pues priva al imputado del derecho a recurrir y a ser juzgado en un plazo razonable.

    Postula que el caso planteado reviste gravedad institucional porque trasciende los intereses particulares de su asistido, en cuanto entiende que lo que se resuelva puede tener incidencia en otros casos similares. Además, señala que decisiones como la de la Alzada permiten la reiteración de resoluciones contrarias a la operatividad de derechos y garantías constitucionales y convencionales.

    Relata lo sucedido en la causa, explicando que en primera instancia se dictó el sobreseimiento del encartado; que el F. interpuso recurso de apelación y la Cámara anuló dicha decisión, a los fines de la continuación de la causa y el dictado de la sentencia respectiva; que, ante ello, la defensa dedujo recurso de apelación horizontal, el que fue concedido, pero luego declarado inadmisible por la Alzada; y que, finalmente, interpuesta queja por apelación denegada por la defensa, fue rechazada. Resolución ésta última que motivó la interposición del recurso de inconstitucionalidad.

    Alega que dicho pronunciamiento priva al imputado del derecho a recurrir un "auto procesal importante que lo agravia" y viola el derecho a la jurisdicción.

    Discrepa con el criterio del Tribunal, toda vez que -apunta- el artículo 397 inciso 2 del Código Procesal Penal legitima al imputado a impugnar la sentencia de sobreseimiento y el supuesto se enmarca en la doctrina "Scalcione". Entiende que va de suyo que puede apelar su anulación o revocación.

    Señala que la resolución efectúa una interpretación arbitraria de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR