Caballos de polo: la silenciosa transformación que impulsó una charla inédita en la Exposición Rural de Palermo

Las yeguas La Balconera y la Redemente, retiradas del polo

La Sociedad Rural , institución de raíz tradicionalista en su relación con los animales, apuesta mediante la Asociación Argentina de Criadores de Caballos de Polo a una evolución en el bienestar equino . De esta manera, se da un paso importante y, por ser de los primeros, fundamental.

Entre todas las actividades equinas en la reciente Exposición Rural de Palermo , una disertación llamó la atención de los amantes de los caballos . Algunos integrantes del mundo del polo se juntaron para hablar acerca del bienestar de los animales . No solo de aquellos que son criados entre algodones, sino de los que participan en todos los niveles del deporte . Se habló acerca de las condiciones en las que son criados, amansados y preparados para el deporte, desde que nacen hasta que se retiran, con el foco puesto en su confort.

Los caballos despiertan todo tipo de emociones en nuestro país. Para la gente de campo , los quince días de exhibición son el resultado del trabajo de todo el año y representan sus sentires más profundos.

Exhibición de polo en la pista central de la Exposición Rural de Palermo

Para todas las organizaciones proteccionistas que recuperan caballos descartados o maltratados , todo lo que allí sucede es considerado lo opuesto al amor por los animales. El llamado antiespecismo rechaza todo tipo de uso de animales como insumos para actividades del hombre y los considera una forma de discriminación basada en la pertenencia a una especie. Esto implica moralmente tratar a los miembros de una especie -la humana- como más importantes que los miembros de otras.

Sin embargo, la centenaria institución empieza a concretar diferentes acciones y evoluciona con el latir de la sociedad y del mundo. El tiempo en el que los animales permanecen en boxes, con luces artificiales y rodeados de multitudes, en un espacio ajeno a su hábitat natural, es cada vez más reducido. Los transportes mejoran sensiblemente día a día y las reglas, también.

Desde que la ONU y la Unesco reconocieron los derechos universales de los animales en 1977, se ha recorrido un largo camino hacia su bienestar , aunque muchas veces orientado hacia la producción o el desempeño y muy lejano al antiespecismo.

Caballos de polo en libertad

La realidad es que, mientras nos ponemos de acuerdo sobre los roles en la relación entre humanos y animales , debemos mejorar urgentemente la existencia de los estos dentro de cada actividad. Y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR