Brasil no despega y ya supera los 12 millones de desempleados

RÍO DE JANEIRO.- El fin de año no acaba con buenas noticias para el gobierno del presidente brasileño Michel Temer, que para esta época soñaba con haber revertido algunos datos económicos de la "herencia maldita" de Dilma Rousseff. Según reveló ayer el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), el número de desempleados en Brasil llegó al récord de 12,1 millones en el trimestre entre septiembre y noviembre, cifra que representa el 11,9% de la población económicamente activa.

De esta manera, el IBGE confirmó que el desempleo saltó un 33,1% en comparación con el mismo período del año pasado, cuando 9,1 millones estaban sin trabajo, y siguió su tendencia en alza desde el último trimestre analizado (junio-agosto), cuando se situaba en 11,8% y afectaba a poco menos de 12 millones de personas. En estos últimos tres meses se sumaron 109.000 personas a las filas de quienes buscan trabajo.

Se trata de la mayor cifra de desempleados que sufre Brasil desde 2002, en el final del gobierno de Fernando Henrique Cardoso, cuando la tasa de desempleo alcanzó el 12,3%; sin embargo, entonces, debido a que la población era menor, la cifra equivalía a 11,5 millones de personas económicamente activas.

Hoy, el gigante sudamericano atraviesa su peor crisis en casi un siglo, con una recesión que ya lleva dos años. En 2015 el PBI cayó un 3,8%, y se cree que este año cerrará con una contracción de cerca del 3,5%. Las perspectivas para 2017 no son tan buenas como esperaba Temer -del Partido del Movimiento Democrático Brasileño- al asumir el comando del Palacio del Planalto tras el polémico proceso de impeachment a Dilma -del Partido de los Trabajadores-. Las proyecciones actuales, en el mejor de los casos, son de un mediocre crecimiento de entre 0,5% y 0,7%. Mientras tanto, el desempleo seguiría trepando.

"El tema del desempleo es un asunto angustiante y no quiero eludirlo. Será un tema que comenzará a consolidarse a partir del segundo semestre del año que viene y muy probablemente empiece a caer en función de las medidas que estamos tomando", señaló Temer durante un encuentro con la prensa que cubre el Palacio del Planalto para saludarla por el fin de año.

El presidente hizo un repaso de las tres grandes reformas que impulsa su administración para la recuperación: el congelamiento del gasto público por 20 años y ajustable sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR