Brasil y EE.UU. dan vuelta la página en sus relaciones

RÍO DE JANEIRO.- Estados Unidos y Brasil parecen haber acordado dejar atrás los roces por el escándalo de espionaje de la NSA y están dispuestos a dar vuelta la página en sus relaciones.

Luego del viaje del , Joe Biden, a Brasilia para asistir al juramento del , el gobierno brasileño indicó que la presidenta planea realizar una visita de Estado a Washington la segunda mitad del año.

"Será en septiembre", adelantó a la prensa el jefe de gabinete de Dilma, Aloizio Mercadante, luego de la reunión que la mandataria y Biden mantuvieron al finalizar los actos por la asunción. La fecha podría coincidir con el debate anual de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Dilma fue una de las pocas líderes mundiales que se atrevieron a cancelar la visita de Estado que tenía programada en octubre de 2013 a Washington al revelarse que el gobierno de Barack Obama había interferido las comunicaciones de varios jefes de Estado y de gobierno.

La presidenta brasileña exigió personalmente explicaciones a Obama, pero al no resultarle convincentes tomó la decisión de suspender el viaje. Desde entonces las relaciones entre Estados Unidos y Brasil se enfriaron, pero el propio Biden fue a Brasil durante el Mundial de fútbol para intentar recomponer el vínculo entre los dos países.

Ahora, al comenzar su nuevo mandato, Dilma también dio señales de acercamiento al nombrar canciller a quien era hasta hace unos días su embajador en Washington, Mauro Vieira, anteriormente representante brasileño en Buenos Aires.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR