Caso Botnia y Política. Transnacionales vs.Pueblo.Mirador Nacional

Textos

Caso Botnia,.Reclamoentrerriano.Mirador Nacional

Duro reclamo a Cristina en una masiva marcha para exigir el cese de Botnia

Los asambleístas de Gualeguaychú afirmaron que el fallo de La Haya "agrava el conflicto" y pidieron a la Presidenta "decisiones políticas contundentes", el rechazo al monitoreo conjunto y el desmantelamiento de la planta; reclamaron que Mujica "se haga cargo y pida perdón"

LN 25.04.2010

Foto: LA NACION / Fabián Marelli

Los asambleístas de Gualeguaychú lanzaron esta tarde un duro reclamo a Cristina Fernández de Kircher en una multitudinaria protesta sobre el puente internacional General San Martín, donde sigue cortado el tránsito en repudio contra la continuidad de la pastera finlandesa Botnia sobre el río binacional Uruguay.

Tras el fallo de la Corte de La Haya, que convalidó el funcionamiento de la planta a pesar de haber considerado que el país vecino violó el tratado del río Uruguay, la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú convocó al sexto abrazo al puente internacional desde donde, además de cargar contra la Presidenta fueron muy críticos con su par uruguayo José Mujica a quien le exigieron que "pida perdón". También le reclamaron que "no le mienta a los uruguayos" diciendo que el problema es el corte de la ruta y lo desafiaron: "Usted tiene la llave. Si saca a Botnia, nosotros nos vamos."

A la Presidenta, en tanto, le reclamaron: "Es inadmisible su planteo y el de [José] Mujica de borrón y cuenta nueva. Le exigimos que no acepte el monitoreo conjunto de Botnia. Será usted la responsable de lo que pase de aquí en adelante. La sentencia no soluciona el conflicto, es un pronunciamiento retrógrado."

Señalaron que la resolución de la Corte Internacional privilegia "los intereses de la multinacional por sobre los derechos humanos" y que condena a los entrerrianos a "convivir con la contaminación" de la que la pastera ya era responsable, según calcularon, del vertido de 36.800 toneladas de tóxicos a las aguas del río Uruguay.

"Le preguntamos qué festejan los funcionarios. ¿Qué defendió el Gobierno frente a la Corte Internacional? ¿Alcanza el triunfo jurídico de que Uruguay viola el tratado si Botnia sigue contaminando?", reclamaron.

"Nuestra exigencia es el inmediato desmantelamiento de la planta", dijeron. También rechazaron el monitoreo conjunto establecido por la Corte: "Nosotros preguntamos qué monitoreo puede hacer la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) que sea una garantía para nuestra salud cuando el fallo sostiene que ambos países han fracasado en el cuidado del río".

El acto de hoy, encabezado por los asambleístas, se inició con una oración ecuménica a cargo del obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano, con la presencia de representantes de otras religiones, entre ellos el rabino Sergio Bergman. En su mensaje, Bergman llamó a respetar la ley aún cuando la "justicia resulte imperfecta" mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR