Los booktubers y los bloguerosse adueñaron de la Feria

En los últimos días de la Feria del Libro, los lectores más jóvenes coparon los stands, las salas de conferencia, los pasillos de los pabellones y los espacios al aire libre. Hasta las tribunas de la pista central de la Rural se vieron invadidas desde el viernes por numerosos grupos de adolescentes que improvisaron picnics bajo el sol para esperar el ansiado momento: escuchar al estadounidense Dan Wells o al español Javier Ruescas, los invitados internacionales favoritos del público juvenil.

Booktubers y blogueros tuvieron este año un apoyo oficial inédito en las actividades organizadas por editoriales como SM y Ediciones B. Anoche se realizó la primera convención de blogueros de la Argentina. Hoy, a las 14.30, habrá un encuentro de booktubers con la participación de Ruescas y la mexicana Fa Orozco. Allí se entregará el premio a Matías DG, ganador del concurso "Quiero ser el booktuber de la Feria", organizado por la Fundación El Libro.

De visita por primera vez en el país, Ruescas, bloguero pionero, uno de los booktubers de habla hispana con más seguidores y autor de Play y Pulsaciones, novela que ganó recientemente el premio Mandarache 2015, firmó ejemplares de sus libros el viernes durante más de seis horas. Con alegría y mucha paciencia, saludó uno por uno a sus fans y se sacó fotos con ellos. Más temprano, había dialogado con la periodista Eugenia Zicavo sobre la escritura a cuatro manos (junto con Francesc Miralles) de Pulsaciones, una historia de amor juvenil estructurada íntegramente con mensajes de WhatsApp. Todo lo que sucede en la trama (una joven pierde la memoria después de un accidente de auto y debe recrear los días previos a través de los mensajes que conserva en su celular) aparece en formato epistolar vía chat.

La sala José Hernández, la de mayor capacidad de la Rural, estuvo casi colmada. Los organizadores estimaron alrededor de 400 asistentes. Más del 90 por ciento eran mujeres. Para comprobarlo, Zicavo pidió que levantaran la mano los varones presentes: no llegaban a la docena. Calu Dente, de 17 años, booktuber y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR