Otra bomba que puede profundizar el desafío de los conservadores

ROMA.- Decir que entre los sectores más conservadores de la Iglesia la carta apostólica de Francisco cayó como una bomba es poco.

Basta recordar que justo hace una semana cuatro cardenales "rebeldes" dieron a conocer una carta que le habían enviado en septiembre al Papa para pedirle que aclarara cinco puntos de su exhortación apostólica Amoris Laetitia, tras constatar su falta de respuesta. ¿El problema? La apertura a los divorciados vueltos a casar. Como en total los cardenales (menores y mayores de 80) son 228, de los cuales 55 fueron creados por Francisco, podría decirse que la disidencia no es tan grave.

Pero todos los analistas destacan que, sumada a la carta que le habían escrito 13 cardenales durante el sínodo sobre la familia del año pasado, se trata de hechos sin precedente, que vuelven a dejar en claro la existencia de una clara y abierta oposición de los sectores conservadores, que rechazan esa Iglesia que pretende Francisco.

"Es un evento absolutamente inédito en la historia moderna del papado", escribió ayer el prestigioso escritor y vaticanista Marco Politi en el diario Il Fatto Quotidiano. Politi no dudó en definir esa "crisis subterránea" como una "guerra civil en curso en la Iglesia", "un choque que toca la autoridad del Pontífice".

Para Politi, lo más sorprendente es "el incómodo silencio de las altas jerarquías eclesiásticas" que no salieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR