Sin las bebidas alcohólicas, el fisco dejará de percibir $ 6200 millones

Marcha atrás real o juego de ajedrez. Sólo una semana después de presentar en público la reforma tributaria, el Gobierno anunció varios cambios en su propuesta, cuya letra chica comenzará a debatirse desde el lunes en el Congreso.

Las modificaciones avaladas fueron sobre aquellas iniciativas que más ruido generaron en los últimos días: los impuestos internos. Esos cambios se harán a la vez sobre números prácticamente residuales si se mira la reforma integralmente. Justamente es por eso que varios dicen por lo bajo que las subas de impuestos internos siempre fueron para el oficialismo un anzuelo con el fin de comprometer a gobernadores y empresarios privados -frente a la opinión pública- con el "reformismo permanente".

"Hubiese preferido que esto no pase, pero si tengo que ceder estoy contento con haber cedido esto", admitió a LA NACION uno de los arquitectos del paquete impositivo.

Ayer, el Ministerio de Hacienda informó que el impuesto interno al vino, que iba a ser de 10% si se aprobaba la iniciativa oficial, no se aplicará. La bebida seguirá sin pagar. Lo mismo pasará con los espumosos y el champagne, que iban a ser gravados con un 17% de manera gradual. Eso ya no pasará. Con el objetivo de no discriminar entre las alcohólicas, por lo menos en parte, la cerveza, que vería aumentar su alícuota de 8% a 17%, no tendrá incrementos. Pagará el 8%. En los anales quedarán las justificaciones basadas en la Organización Mundial de la Salud para subir estos gravámenes, mientras el agua paga el 4 por ciento.

Por los cambios, festejados por el sector y los gobernadores de provincias vitivinícolas, el Gobierno resignará ingresos previstos por $ 6200 millones por año, según fuentes oficiales. Se trata de menos del 0,1% del PBI. La reforma espera bajar la presión impositiva en un 1,5% del PBI. La mitad de esos ingresos previstos eran, a su vez, coparticipables.

Parte de esos ingresos, indicaron en el Gobierno, podrán ser compensados dentro del equilibrio fiscal por una rebaja más gradual en la alícuota de los impuestos internos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR