El BCRA vuelve a podar las tasas, tras otro alud de pesos

El Banco Central (BCRA) volvió a aplicar ayer un fuerte recorte a las tasas que paga (y actúan como referencia de mercado) por los títulos que emite para regular la oferta monetaria: las podó en hasta 3 puntos para el corto plazo.

El recorte no impidió un funcionamiento pleno de la "aspiradora de pesos": retiró de circulación casi $ 28.000 millones (4,4% de la base monetaria), lo que muestra que el mercado ya no cree necesario alentar una bicicleta financiera para asegurar la normalización cambiaria.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger celebró el resultado de la subasta y anunció que seguirá actuando "de manera contractiva" en materia monetaria "a fines de contener la evolución de los precios", es decir, para focalizarse en la lucha contra la inflación, que definió como su "objetivo prioritario".

Hace sólo dos semanas el BCRA había dispuesto preventivamente un fuerte aumento en las tasas, antes de la apertura del cepo: las elevó del 30% anual promedio (el nivel que estaban hasta allí) a un rango que iba del 35 al 38% anual.

Trató así de alentar el pase a pesos, en especial en el corto plazo, en un intento por evitar que la eliminación de las restricciones pudieran tropezar con una corrida.

Una semana después, tras comprobar que este trámite resultó menos traumático que lo temido, se animó a bajar el corredor de tasas a un rango que partía del 36 y caía al 31% anual a nueve meses vista, lo que no le impidió absorber unos $ 16.500 millones

Ayer fue por más. Recibió ofertas de compra por sus títulos en pesos por un total récord de $ 64.279 millones. Y terminó adjudicando nuevas letras por $ 42.808 millones (cuando vencían otras por $ 12.800 millones) con lo que, pese a rechazar otros pedidos de compra por $ 21.500 millones, pudo avanzar en un nuevo y fuerte recorte de tasas.

La tijera oficial centró su atención, esta vez, en las tasas de corto plazo que, tras haber caído 2 puntos la semana pasada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR