El BCRA se enfoca en las tasas para dar pelea a la inflación

El Banco Central (BCRA) anunció que dejará de poner el foco en los agregados monetarios para trasladarlo hacia la tasa de interés, al considerarla un instrumento más idóneo para combatir la inflación de ahora en más, dado que el grueso de su tarea para retirar pesos de circulación ya fue cumplida.

La declaración, que apareció anteanoche en el comunicado con que el BCRA da a conocer los resultados de la subasta semanal de títulos de deuda (Letras y Notas) con que regula la oferta monetaria, fue interpretada en el mercado como un nuevo paso en la transición hacia un esquema de "metas de inflación".

Ese tránsito tiene escalas, entre otras cosas, porque el país aún carece de mediciones confiables del nivel de variación en los precios.

"Es un dato positivo, porque incrementará la eficiencia de la política monetaria en relación al logro del objetivo inflacionario, asegurando además que el tipo de cambio flote. Y porque al concentrarse en la tasa devengada por las Letras antes que en la cantidad de pesos absorbida, podrá relajar la presión sobre un instrumento que le había generado un perfil de vencimientos muy exigente y concentrado en el corto plazo", valoró el economista Gabriel Caamaño Gomez, de la consultora Ledesma.

Sin embargo, advirtió que esa definición es contraria a la visión de otros miembros del equipo económico "que han señalado valores máximos para el dólar como un instrumento para acotar expectativas".

Para Eric Ritondale, de EconViews, esto deja a la vista que el BCRA "se siente más cómodo administrando la liquidez y las tasas, que intentando regular la velocidad de crecimiento de la cantidad de dinero", algo que juzga como un progreso, dado que "la demanda de dinero es bastante volátil en la Argentina". "La señal al mercado es que, de ahora en más, hay que concentrarse mucho más en el sendero de tasas de interés", concluye.

Su colega Federico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR