Bayou Corne, el pueblo sacrificado por el fracking

AutorCarlos A. Seara
CargoGeólogo

En agosto de 2012 luego de 3 meses ininterrumpidos de temblores de tierra de variada intensidad y a posteriori que el agua efervesciera como si se tratara de soda o cerveza, el pantano de la “Assumption” – Edo. de Louisiana, de una superficie de 5.000 m2 ( ½ hectárea), rodeado de densa vegetación, amplió su área alcanzando los 240.000 m2 (24 hectáreas), extendiéndose en mérito al derrumbe y hundimiento liso y llano, del contorno arbolado al que se fagocitó al mejor estilo de un gigantesco dragón, emergido de las profundidades de ese knossos al que los antiguos griegos tanto temían.

A partir del accidente, el pequeño poblado de Bayou Corne integrado por 350 personas fue evacuado en su totalidad.

Texas Brine una petroquímica dedicada al fracking, arrendó la antigua labor minera de explotación de sal, actualmente cerrada, emplazada sobre el domo de Napoleonville, a la par de la población mencionada e inició, en ese agujero, la descarga de líquidos residuales productos desechados de la recuperación de la fractura hidráulica.

Muchas son las compañías que realizan este tipo de operaciones inyectando en el subsuelo los productos resultantes de recuperos sin mediar evaluaciones de impacto ambiental sobre las características de los terrenos donde se descargan los residuos o la composición química de lo desechado para apreciar la compatibilidad entre unos y otros. Ha de recordarse que, en general, estos residuos son portadores de metales pesados; sustancias contaminantes para los acuíferos subterráneos; agresividad propia derivada de un pH (hidrógeno intercambiable), de alta acidez, muy capaz de disolver rocas como las de composición carbonática.

El 2 de Agosto de 2013, el Edo. de Louisiana demandó a la compañía por daño ambiental y ha prohibido las descargas de líquidos en los viejos socavones de la mina, de donde con anterioridad, como ya digera, se extraía sal (cloruro de sodio).

En Estado Unidos es habitual la existencia de domos de sal producto de la inyección de soluciones con altas concentraciones de cloruros entre las grietas y fisuras de rocas preexistentes, especialmente sedimentarias, sujetas a disoluciones como son las calizas. Éstas, cuando se aproximan a la superficie y se ven influenciadas por climas húmedos o en presencia de agua desarrollan un paisaje muy particular denominado “kárstico” donde dominan las geoformas derivadas de la disolución: cavernas, galerías, túneles, ríos subterráneos, etc. muy comunes a este paisaje.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR