Las bases de la credibilidad del nuevo gobierno

¿Comenzará el nuevo gobierno disponiendo un salto devaluatorio, para corregir el atraso cambiario que le dejará el actual; o por el contrario, no tendrá necesidad de hacerlo, a raíz del regreso de una porción de los capitales que hoy están fuera del circuito económico, en los colchones, las cajas de seguridad o los paraísos fiscales?

Al respecto entrevisté al austríaco Egon Sohmen (1930-1977), quien en un libro publicado en 1961 criticó el patrón cambio oro, el sistema cambiario utilizado por el Fondo Monetario Internacional, basado en tipos de cambio que sólo se modifican ante "desequilibrios fundamentales". La obra inclinó la opinión existente en Estados Unidos a favor de los tipos de cambio flexibles. Pero lo entrevisté por una monografía publicada en 1958.

-Usted afirmó que una devaluación produce deflación. ¿Por qué?

Ningún gobierno devalúa "porque sí". La devaluación es un movimiento del desequilibrio al equilibrio. Al corregir un precio distorsionado, con los mismos recursos y tecnología, la economía genera más nivel de producción; si la cantidad de dinero permanece constante, el nivel general de los precios tiene que disminuir.

-La experiencia argentina dice todo lo contrario. La única discusión es la velocidad con la cual el aumento del tipo de cambio se traslada a los precios internos.

-Lo cual no invalida mi punto. Lo que muestra la experiencia argentina es que otros efectos de la devaluación actúan más rápidamente que la mejora en la asignación de los recursos, un fenómeno que necesita más tiempo para materializarse.

-El gobierno que arranque el 10 de diciembre de este año, ¿tiene que comenzar con un salto devaluatorio?

-Distingamos entre tipo de cambio nominal y real. El tipo de cambio nominal se mide por la relación dólar/peso, mientras que el tipo de cambio real se mide por la relación dólar/bienes. En la Argentina, hoy hay varios tipos de cambio nominales (blanco, azul, etcétera) y muchísimos tipos de cambio reales. En el mismo momento, el tipo de cambio real puede estar "alto" con respecto a los autos y "bajo" con respecto a las artesanías.

-¿Y entonces?

-Si el próximo gobierno es creíble por ser el próximo gobierno, es decir, antes de que se conozcan sus políticas, el tipo de cambio real caerá, porque algunos de los capitales que los argentinos tienen fuera del circuito económico los volcarán en él. Por eso quienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR