BANCO PRIVADO DE INVERSIONES S.A.

Fecha de disposición22 Marzo 2012
Fecha de publicación22 Marzo 2012
SecciónTercera Sección - Contrataciones

Estados contables al 31 de diciembre de 2011 junto con los Informes de los Auditores independientes y de la Comisión Fiscalizadora

ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011

DENOMINACION SOCIAL: Banco Privado de Inversiones S.A.

DOMICILIO LEGAL: Av. Leandro N. Alem 1110, 1º Piso – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

OBJETO Y RAMO PRINCIPAL: Banco Comercial

BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA: Autorizado como “Banco Privado Nacional” bajo el Nº 306

INSCRIPCION EN EL REGISTRO PUBLICO DE COMERCIO: Bajo el Nº 3832 - Libro Nº 112, Tomo “A” de Sociedades Anónimas, el 11 de mayo de 1993

FECHA EN LA QUE SE CUMPLE EL CONTRATO SOCIAL: 2 de abril de 2092

CLAVE UNICA DE IDENTIFICACION TRIBUTARIA: 30-66323370-6

FECHAS DE INSCRIPCIONES DE LAS MODIFICACIONES DE ESTATUTO:

15 de junio de 1994, bajo el Nº 5796, Libro 115, Tomo “A” de Sociedades Anónimas; 27 de noviembre de 1997, bajo el Nº 13.972, Libro 122, Tomo “A” de Sociedades Anónimas; 29 de septiembre de 2011, bajo el Nº 20.962, Libro 56 de Sociedades por Acciones; 30 de enero de 2012, bajo el Nº 758 del Libro 58 de Sociedades por Acciones.

DENOMINACION DE LA SOCIEDAD CONTROLANTE: Banco Macro S.A.

DOMICILIO LEGAL DE LA SOCIEDAD CONTROLANTE: Sarmiento 447 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires

ACTIVIDAD PRINCIPAL DE LA SOCIEDAD CONTROLANTE: Banco Comercial

PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CONTROLANTE SOBRE EL CAPITAL SOCIAL Y LOS VOTOS: 99,15%

NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2011 Y 2010

(Cifras expresadas en miles de pesos)

  1. VENTA DEL PAQUETE ACCIONARIO DE LA ENTIDAD

    Con fecha 30 de marzo de 2010, se suscribió con Banco Macro S.A. un contrato de compraventa de acciones del 100% del paquete accionario de la Entidad.

    Con fecha 9 de septiembre de 2010, el Banco Central de la República Argentina (B.C.R.A.) emitió la Resolución Nº 198/2010 mediante la cual manifestó no tener objeciones a que Banco Macro S.A. adquiriera el 100% del paquete accionario de Banco Privado de Inversiones S.A., y transfiriera un 1% del mismo a Sud Inversiones & Análisis S.A. (actualmente Macro Fiducia S.A.) y un 1% a Macro Securities S.A. Sociedad de Bolsa.

    Con fecha 20 de septiembre de 2010, se cumplieron por parte de los vendedores y los compradores los actos consumatorios de la operación y, en consecuencia, se transfirió el 100% del capital accionario a favor de Banco Macro S.A.

    Con fecha 22 de septiembre de 2010, Banco Macro S.A. realizó un aporte de capital de 50.000 en la Entidad, en los términos de la Resolución Nº 443 de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (S.E.F. y C.), de fecha 15 de septiembre de 2010. Dicho aporte fue aprobado por el Directorio de la Entidad y, posteriormente, capitalizado por la Asamblea de Accionistas.

    Con fecha 20 de diciembre de 2010, Banco Macro S.A. vendió 366.590 acciones ordinarias de Banco Privado de Inversiones S.A. a Sud Inversiones & Análisis S.A. (actualmente Macro Fiducia S.A.) y otras 366.590 a Macro Securities S.A. Sociedad de Bolsa por un total de 740.

    A la fecha de emisión de los presentes estados contables, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia no se ha expedido sobre la aprobación de la transferencia del paquete accionario de la Entidad a Banco Macro S.A. La Dirección de la Entidad estima que el trámite se resolverá favorablemente.

  2. BASES DE PRESENTACION DE LOS ESTADOS CONTABLES

    Los presentes Estados contables, que surgen de libros de contabilidad de la Entidad, están expresados en miles de pesos y han sido preparados de acuerdo con las normas contables establecidas por el B.C.R.A. y las normas contables profesionales vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B.A.) (ver nota 4.).

    2.1. Información comparativa

    De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., el estado de situación patrimonial, los estados de resultados, de evolución del patrimonio neto de flujo de efectivo y sus equivalentes e información complementaria al 31 de diciembre de 2011, se presentan en forma comparativa con datos al cierre del ejercicio precedente.

    Mediante la Comunicación “A” 5180 y complementarias, el B.C.R.A. introdujo modificaciones aplicables a partir del 1º de marzo de 2011 a los criterios contables de los instrumentos de deuda del sector público no financiero y de regulación monetaria del B.C.R.A. Consecuentemente, ciertas partidas del estado de situación patrimonial al 31 de diciembre de 2010, así como cierta información complementaria relacionada, fueron reclasificadas por la aplicación de dichas comunicaciones, al solo efecto de su comparación con los presentes estados contables.

    2.2. Reexpresión en moneda constante

    Las normas contables profesionales establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el índice de precios internos al por mayor (I.P.I.M.) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de acuerdo con el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica (R.T.) Nº 6 de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (F.A.C.P.C.E.).

    Los Estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo con lo requerido por el Decreto 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.), la Resolución General Nº 4/2003 de la Inspección General de Justicia (I.G.J.) y la Comunicación “A” 3921 del B.C.R.A. Las normas contables profesionales, establecen que la discontinuación en la aplicación del método de reexpresión establecido en la R.T. Nº 6 debió efectuarse a partir del 1º de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha, no han sido significativos en relación con los estados contables tomados en su conjunto.

    2.3. Uso de estimaciones

    La preparación de los Estados contables requiere que la Entidad efectúe, en ciertos casos, estimaciones para determinar los valores contables de activos, pasivos, ingresos, egresos y contingencias como también la exposición de los mismos, a cada fecha de presentación de información contable. Las registraciones efectuadas por la Entidad, se basan en la mejor estimación de la probabilidad de ocurrencia de diferentes eventos futuros y, por lo tanto, el monto final puede diferir de tales estimaciones, las cuales pueden tener un impacto positivo o negativo en futuros ejercicios.

    2.4. Criterios de valuación

    Los principales criterios de valuación utilizados en la preparación de los presentes Estados contables fueron los siguientes:

    1. Activos y pasivos en moneda extranjera:

      Los activos y pasivos nominados en dólares estadounidenses fueron valuados al tipo de cambio de referencia del B.C.R.A., vigente para el dólar estadounidense al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Adicionalmente, los activos y pasivos nominados en otras monedas extranjeras fueron convertidos a los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

    2. Títulos públicos:

      b.1) Tenencias registradas a valor razonable de mercado:

      Al 31 de diciembre de 2010, se valuaron de acuerdo con el valor de cotización vigente para cada título al último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas al resultado de dicho ejercicio.

      b.2.) Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. – Tenencias registradas a valor razonable de mercado:

      Al 31 de diciembre de 2010, las tenencias de cartera propia se valuaron de acuerdo con el valor de cotización vigente para cada instrumento al último día hábil del ejercicio. Las diferencias de cotización fueron imputadas al resultado de dicho ejercicio.

      b.3.) Instrumentos emitidos por el B.C.R.A. – Tenencias registradas a costo más rendimiento:

      Al 31 de diciembre de 2011 y 2010, las tenencias de cartera propia y las recibidas por operaciones de pase sin volatilidad publicada por el B.C.R.A., se valuaron al costo de incorporación al patrimonio más los intereses devengados, aplicando en forma exponencial la tasa interna de retorno de acuerdo con las condiciones de emisión de las mismas. Los devengamientos de la tasa interna de retorno mencionada precedentemente fueron imputados a los resultados de cada ejercicio.

    3. Devengamiento de intereses:

      Los intereses fueron devengados sobre la base de su distribución exponencial en los ejercicios en que han sido generados, excepto los correspondientes a las operaciones concertadas en moneda extranjera y por un lapso total de vigencia no superior a noventa y dos días, los cuales se distribuyeron linealmente.

      La Entidad opta por interrumpir el devengamiento de intereses cuando los préstamos presentan incumplimientos en sus pagos (generalmente con atrasos superiores a los 90 días) o el cobro del capital otorgado y los intereses devengados es de recuperabilidad incierta. Los intereses devengados hasta el momento de la interrupción son considerados como parte del saldo de deuda al momento de determinar el monto de previsiones de dichos préstamos. Posteriormente, los intereses sólo son reconocidos sobre la base del cobro, una vez que se haya cancelado el monto a cobrar por los intereses anteriormente devengados.

    4. Previsión por riesgo de incobrabilidad:

      Se constituyeron sobre la base del riesgo de incobrabilidad estimado de la asistencia crediticia de la Entidad, el cual resulta, entre otros aspectos, de la evaluación del grado de cumplimiento de los deudores y de las garantías que respaldan las respectivas operaciones considerando las disposiciones de la Comunicación “A” 2950 y complementarias del B.C.R.A. y las políticas de previsionamiento de la Entidad.

      En los casos de préstamos con previsiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR