Banco Macro S.A.

Fecha de la disposición10 de Marzo de 2010

Teniendo en cuenta esta situación, al 31 de Diciembre de 2009, la RPC de la Entidad ascendería a aproximadamente miles de $ 306.500 negativo. A la fecha de emisión del presente informe, el Directorio de la Entidad ha decidido mantener registrado como aportes irrevocables las mencionadas deudas, teniendo en consideración lo mencionado en el segundo párrafo, in fine, de la Nota 1

c). En función de las situaciones descriptas en los párrafos anteriores, a la fecha de emisión de los presentes estados contables, la Entidad y sus accionistas se encuentran analizando los pasos a seguir, a los fines de poder cumplir con el plan de regularización y saneamiento para la recomposición de la liquidez [Nota 1.b) a los presentes estados contables] y con las regulaciones técnicas requeridas, de manera que pueda continuar con sus operaciones habituales y el desarrollo de sus negocios futuros.

  1. Tal como se menciona en Nota 10 a los estados contables, existen contingencias cuyo efecto final sobre los estados contables resulta incierto y de acuerdo con lo informado por los asesores letrados de la Entidad, no es posible predecir aún una definición al respecto y depende de la resolución de los procesos en trámite.

  2. Tal como se menciona en Nota 7 a los estados contables, los resultados negativos registrados por la Entidad insumen más del 50% del capital y las reservas. De acuerdo con el artículo 206 de la Ley de Sociedades Comerciales, esta situación requiere la reducción obligatoria de capital. A la fecha de emisión de los presentes estados contables la Entidad se encuentra analizando los pasos a seguir.

  3. Debido a los significativos efectos que las incertidumbres planteadas en los puntos III a V precedentes tienen sobre el patrimonio y resultados de la sociedad al 31 de Diciembre de 2009, nos abstenemos de emitir una opinión sobre la situación patrimonial del Banco B.I. Creditanstalt S.A. al 31 de Diciembre de 2009 así como sobre el resultado de sus operaciones, la evolución de su patrimonio neto y los orígenes y aplicaciones de sus fondos a esa fecha.

  4. Finalmente y en cumplimiento a lo establecido en el artículo 4º, del Capítulo XXI de las Normas de la Comisión Nacional de Valores (texto año 2001 y modific.), aprobado por Resolución General Nº 368 de ese organismo, opinamos que:

  1. las políticas de contabilización aplicadas para la preparación de los balances del Banco B.I.

    Creditanstalt S.A. al 31 de Diciembre 2009 y 2008 y de los correspondientes estados de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo con sus notas y anexos están de acuerdo con las normas del Banco Central de la República Argentina y con las normas contables profesionales vigentes; y

  2. los auditores externos han desarrollado su auditoría de los estados contables mencionados en el punto a) precedente, aplicando las pautas y procedimientos, establecidas por las normas vigentes en la Nº 31.860 25

    ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009

    DENOMINACION SOCIAL: Banco Macro S.A.

    DOMICILIO LEGAL: Sarmiento 447 -- Nº 31.860 26

    Miércoles 10 de marzo de 2010 Segunda Sección BOLETIN OFICIAL Nº 31.860 27

    NOTAS A LOS ESTADOS CONTABLES AL 31 DE DICIEMBRE DE 2009 Y 2008 (Cifras expresadas en miles de pesos) 1. RESEÑA DE LA ENTIDAD Macro Compañía Financiera S.A. fue creada en el año 1977 como una institución financiera no bancaria. En el mes de mayo de 1988 le fue concedida la autorización para funcionar como banco comercial y fue incorporada bajo el nombre de Banco Macro S.A. Posteriormente, como consecuencia del proceso de fusión con otras entidades, adoptó otras denominaciones (entre ellas, Banco Macro Bansud S.A.) y a partir de agosto de 2006, Banco Macro S.A. (en adelante, la Entidad).

    Las acciones de la Entidad tienen oferta pública y cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (B.C.B.A.) desde noviembre 1994 y a partir del 24 de marzo de 2006, comenzó a cotizar sus acciones en la Bolsa de Comercio de Nueva York (ver adicionalmente nota 9.).

    A partir del año 1994, Banco Macro S.A. se focalizó principalmente en áreas regionales fuera de la Nº 31.860 28

    La preparación de los estados contables requiere que la Entidad efectúe, en ciertos casos, estimaciones para determinar los valores contables de activos, pasivos, ingresos, egresos y contingencias como también la exposición de los mismos, a cada fecha de presentación de información contable.

    Las registraciones efectuadas por la Entidad, se basan en la mejor estimación de la probabilidad de ocurrencia de diferentes eventos futuros y, por lo tanto, el monto final puede diferir de tales estimaciones, las cuales pueden tener un impacto positivo o negativo en futuros períodos.

    3.1. Información comparativa De acuerdo con lo requerido por las normas del B.C.R.A., el estado de situación patrimonial, los estados de resultados, de evolución del patrimonio neto, de flujo de efectivo y sus equivalentes e información complementaria al 31 de diciembre de 2009, se presentan en forma comparativa con datos al cierre del ejercicio precedente.

    Asimismo, y principalmente por efecto de la fusión por absorción descripta en la nota 2.6., los estados contables y la información complementaria de la Entidad al 31 de diciembre de 2008 fueron reformulados con propósitos comparativos y, como consecuencia de ello, se ha efectuado la consolidación de los estados de situación patrimonial, de resultados, de evolución del patrimonio neto y de flujo de efectivo y equivalentes al 31 de diciembre de 2008 de Banco Macro S.A. y del ex - Nuevo Banco Bisel S.A., eliminando los saldos deudores y acreedores entre las entidades, considerando la venta de acciones de los accionistas minoritarios mencionada en la nota 2.6. y dando efecto a:

  3. Incremento del capital social de Banco Macro S.A., por fusión según la relación de canje establecida en el compromiso de fusión entre ambas entidades.

    ii) La diferencia entre el valor nominal de las acciones minoritarias del ex - Nuevo Banco Bisel S.A.

    y el valor patrimonial proporcional de dichas acciones se imputó en primas de emisión de acciones.

    3.2. Reexpresión en moneda constante,

    Las normas contables profesionales establecen que los estados contables deben expresarse en moneda homogénea. En un contexto de estabilidad monetaria, la moneda nominal es utilizada como moneda homogénea y, en un contexto de inflación o deflación, los estados contables deben expresarse en moneda de poder adquisitivo de la fecha a la cual corresponden dando reconocimiento contable a las variaciones en el índice de precios internos al por mayor (I.P.I.M.) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, de acuerdo con el método de reexpresión establecido en la Resolución Técnica (R.T.) Nº 6 de la F.A.C.P.C.E.

    Los estados contables de la Entidad reconocen las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta el 28 de febrero de 2003 de acuerdo con lo requerido por el Decreto 664/2003 del Poder Ejecutivo Nacional, la Resolución General Nº 4/2003 de la I.G.J., la Resolución General Nº 441 de la C.N.V. y la Comunicación 'A' 3921 del B.C.R.A. Las normas contables profesionales, establecen que la discontinuación en la aplicación del método de reexpresión establecido en la R.T. Nº 6 debió efectuarse a partir del 1º de octubre de 2003. Los efectos de no haber reconocido las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda hasta dicha fecha, no han sido significativos en relación con los estados contables tomados en su conjunto.

    3.3. Criterios de valuación Los principales criterios de valuación utilizados en la preparación de los presentes estados contables al 31 de diciembre de 2009 y 2008 fueron los siguientes:

  4. Activos y pasivos en moneda extranjera:

    Los activos y pasivos nominados en dólares estadounidenses fueron valuados al tipo de cambio de referencia del B.C.R.A., vigente para el dólar estadounidense al cierre de las operaciones del último día hábil de cada ejercicio. Adicionalmente, los activos y pasivos nominados en otras monedas extranjeras fueron convertidos a los tipos de pase comunicados por la mesa de operaciones del B.C.R.A. Las diferencias de cambio fueron imputadas a los resultados de cada ejercicio.

  5. Títulos públicos y privados:

    b.1) Con cotización:

    i.Tenencias en cuentas de inversión especial: de acuerdo con lo dispuesto por las Comunicaciones 'A' 4676, 4861 y complementarias del B.C.R.A. de fechas 5 de junio de 2007 y 30 de octubre de 2008, la Entidad optó por clasificar ciertas tenencias, como 'Cuenta de inversión especial'. Al cierre de cada ejercicio, dichas tenencias se valuaron al costo de incorporación definido en las mencionadas comunicaciones, incrementado por el devengamiento de la tasa interna de retorno desde la fecha de incorporación a esta clasificación, netas de la cuenta regularizadora, según se detalla a continuación.

    Cuando el valor de mercado de estas tenencias sea inferior al valor definido precedentemente, el devengamiento de la tasa interna de retorno y, de corresponder, del ajuste por aplicación del coeficiente de estabilización de referencia (C.E.R.), se imputará --en forma acumulativa-- a una cuenta regularizadora creada al efecto, hasta que el valor contable sea igual al de mercado, y dicha cuenta regularizadora se desafectará con imputación a resultados en la medida que su saldo supere la diferencia positiva entre el valor de mercado y el contable de dichas tenencias.

    Asimismo, en el Anexo A y en el Anexo I a los estados contables consolidados, se exponen los correspondientes valores de mercado de estas tenencias, a nivel individual y consolidado, respectivamente.

    De acuerdo con lo establecido por la Comunicación 'A' 5024 del B.C.R.A., al 31 de diciembre de 2010 deberá cancelarse completamente dicho régimen, en tanto que no podrán incorporarse nuevas tenencias al mismo.

    ii. Tenencias para operaciones de compra-venta o intermediación e instrumentos emitidos por el B.C.R.A.: se valuaron de acuerdo con el valor de cotización vigente para cada título...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR