BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Fecha de la disposición 8 de Enero de 2015

8/1/2015

A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

Nos dirigimos a Uds. para comunicarles las disposiciones a tener en cuenta a fin de registrar y exponer contablemente las sanciones administrativas y/o disciplinarias, y las penales con sentencia judicial de primera instancia, que fueron aplicadas o iniciadas por el Banco Central de la República Argentina, la Unidad de Información Financiera, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación, así como para dar información de los sumarios iniciados por el Banco Central de la República Argentina. Las presentes disposiciones serán aplicables independientemente de la significatividad de las sanciones, aun cuando mediaren medidas judiciales o administrativas que suspendan el pago y cualquiera sea el estado de la causa.

Al respecto, las entidades financieras que sean o hayan sido notificadas de tales sanciones deberán previsionarlas al 100% en todos los casos.

El importe a previsionar deberá contemplar la totalidad de las sanciones que debería afrontar la entidad.

Por consiguiente, se incorporaron las cuentas que a continuación se detallan:

• Pasivo - Previsiones - Para sanciones administrativas, disciplinarias y penales.

• Resultados - Pérdidas Diversas - Cargos por sanciones administrativas, disciplinarias y penales.

Asimismo, independientemente de la significatividad de los montos involucrados y de que se haya procedido o no a su cuantificación, se deberá informar acerca de la existencia de este tipo de sanciones y/o sumarios iniciados por el Banco Central de la República Argentina —desde el momento en que su apertura le sea notificada a la entidad por parte de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias— en una Nota a los Estados Contables. En este sentido, se incorpora al Régimen Informativo Contable para Publicación Trimestral/Anual la nota N° 25 “Sanciones aplicadas a la entidad financiera y sumarios iniciados por el BCRA”.

En el caso de las sanciones penales, el tratamiento expuesto en la presente norma no exime a las entidades de la evaluación que deben realizar —de acuerdo con las disposiciones del Plan y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR