Sentencia de Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, 1 de Agosto de 2014, expediente FTU 002445/2004

Fecha de Resolución 1 de Agosto de 2014
EmisorCAMARA FEDERAL DE TUCUMAN

Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE TUCUMAN 2445/2004 AZUCARERA JUAN M. TERAN S.A. C/ ESTADO NACIONAL Y FISCO NACIONAL (AFIP-DGI) – INCONSTITUCIONALIDAD.- JUZGADO FEDERAL N°I S.M. de Tucumán, de de 2014.-

Y VISTO: El recurso de apelación interpuesto a fs.190/191, y El Tribunal se planteó la siguiente cuestión:

¿Es justa la sentencia apelada?

A la cuestión planteada, la Señora Juez de Cámara DRA. G.N.F.V. dijo:

I-Que vienen estos autos a consideración del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la resolución de fecha 27 de noviembre de 2012 fs.177/180, que dispone: a) hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad articulada por la actora en contra de la Administración Federal de Ingresos Públicos. En consecuencia declarar la inconstitucionalidad del título V artículo 6 de la ley 25063 en su aplicación al presente caso. b)

declarar abstracto el tratamiento de planteo de nulidad de los actos administrativos dictados por la AFIP-DGI identificados como resolución N°

80/03 DIR TUC del 24/07/ 03 y resolución n° 01/04 (DV RRTU) del 26/03/04, con costas a la vencida.

Disconforme con tal decisión apela el ente fiscal, expresando agravios a fs. 197/206, los que son contestados a fs.208/20º por la actora.

II-Se agravia el ente fiscal de la errónea decisión del Sentenciante, en cuanto hace lugar a la acción de inconstitucionalidad planteada por la actora.

Asimismo, afirma que el Sr. Juez a-quo no entendió la mecánica del impuesto a la ganancia minima presunta, que obedece sin duda a la finalidad parafiscal que la ley del rubro persigue; tendiente a estimular el incremento de la 1 rentabilidad de las empresas y a castigarlas cuando su rentabilidad real resulte inferior que la presunta; lo que se logra permitiendo que el impuesto a la renta minima presunta sea abonado, cuando la renta real del contribuyente supere a la presunta.

III-Previo entrar a tratar la presente cuestión corresponde efectuar una breve reseña de los hechos para una mayor comprensión de los mismos:

Que la actora, promueve acción contra del Estado Nacional y de la AFIP-DGI a fin de obtener la declaración de inconstitucionalidad de la ley N° 25063, título V artículo 6 con las modificaciones introducidas por las leyes 25239 y 25360, en cuanto establece el Impuesto a las Ganancias Mínimas Presuntas, por resultar el mismo en pugna con los principios constitucionales de la tributación.

También en forma subsidiaria, impugna los actos administrativos emitidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR