El azar, criatura indomable

Es indudable que Rosa Domínguez es una persona de suerte. Esta muchacha de 19 años residente en los Estados Unidos la semana última ganó la lotería... ¡dos veces en la misma semana!

Basta con dedicarle unos instantes a esta anécdota para que intentemos encontrarle algún significado. ¿Cómo es posible que algo tan infrecuente le ocurra dos veces en la misma semana a una misma persona? Tal vez haya tenido una infancia desgraciada y "la vida la recompense" regalándole unas monedas... Y lo mismo sucedería a la inversa. Alguien se enferma y, poco tiempo después, pierde el trabajo. ¡No puede ser tanta desgracia junta!

Lo cierto es que, como explica John Allen Paulos en La vida es matemática (Tusquets, 2015), el hecho de que la probabilidad de que ocurra una determinada secuencia de eventos sea de una insignificancia casi imposible no hace más que poner de relieve "la absoluta ubicuidad de las casualidades".

"No veía a María José desde hacía dos años y hoy me la encontré dos veces por la calle. Esas casualidades vienen del cosmos, no me digas." El azar es un concepto que los humanos, tan hábiles para encontrar patrones y regularidades en un conjunto de hechos independientes, aborrecemos.

"Nuestro cerebro está feliz de engañarnos y creer que las casualidades no existen", escribe Diego Golombek en su prólogo al delicioso El azar en la vida cotidiana, de Alberto Rojo (Siglo XXI, 2012).

Para ilustrar esta natural tendencia a pensar que "sincronicidades accidentales son las ramas visibles de una red de causas mágicas y no un mero resultado del azar", Rojo, físico egresado del Instituto Balseiro y eximio guitarrista, elige un artículo publicado días antes del comienzo del Mundial 2010 en La Gaceta de Tucumán.

"Creer o reventar -se lee en un párrafo-. Las coincidencias argentinas entre México 86 y Sudáfrica 2010 sorprenden. Argentina se clasificó a Sudáfrica con un triunfo 2-1 ante Perú, y en el 86 empató 2-2 con Perú para clasificarse. En ambos mundiales la nación anfitriona estuvo a punto de perder la localía (por el terremoto de México y por demoras de construcción en Sudáfrica). En pocos días, Argentina se medirá con Corea del Sur, como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR