Avanza un proyecto para ampliar las licencias laborales por maternidad y paternidad

El proyecto que avanza en el Senado extiende la licencia por maternidad en caso de nacimiento de un bebé prematuro

El Senado se apresta a aprobar esta semana un proyecto de ley que extiende los días de licencia por maternidad y paternidad , y por fallecimiento de familiares o cónyuges, al tiempo que amplía los permisos para casos de nacimientos de niños prematuros y de adopción.

El proyecto, que tiene consenso de todos los bloques políticos del Senado y podría aprobarse esta semana, es una síntesis de más de 26 iniciativas que fueron unificadas por los asesores y legisladores de la Comisión de Trabajo, que preside el peronista Daniel Lovera (La Pampa).

Entre sus principales disposiciones el texto modifica el artículo 177 de la Ley de Contrato de Trabajo para llevar a 50 días anteriores y 50 posteriores -en la actualidad son 45 y 45- la prohibición del trabajo de las personas embarazadas.

En otro movimiento novedoso, la iniciativa le otorga "al otro progenitor" una licencia de 10 días por nacimiento. En la actualidad ese permiso es de solo dos días.

Además, el nuevo artículo 177 establece que los progenitores gozarán de la licencia posterior al parto "aun cuando el hijo naciere sin vida".

Para los casos de adopción , el período en el que el trabajador gozará de licencia se extenderá hasta "los 50 días corridos posteriores a la notificación fehaciente de la resolución judicial que otorga a la niña o niño en guarda".

Para los casos de nacimientos prematuros, el proyecto establece la posibilidad de que la madre pueda sumar la totalidad de los días de descanso, tanto los previos como los posteriores, hasta llegar a completar los 100 días.

En la actualidad, en el caso de nacimientos, las personas embarazadas solo podían llegar a guardarse hasta 15 de los 45 días de licencia previa para sumarlos al permiso posterior a haber dado a luz.

Daniel Lovera, presidente de la Comisión de Trabajo del Senado

Siempre en atención a los casos de nacimientos prematuros , el dictamen incorpora un artículo 177 bis para especificar que "la licencia de la madre se acrecentará con el número de semanas equivalentes a la diferencia entre el nacimiento a término, establecido éste en 37 semanas, y la edad gestacional del recién nacido, debidamente comprobada".

En otras palabras, la madre recibirá una semana extra de licencia por el equivalente de semanas en que se haya anticipado el parto.

El nuevo artículo también incluye como variable el peso del niño al momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR