Avances en la Cumbre de Pittsburg.

AutorOscar A. Cuartango
CargoMinistro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires

En vísperas de un reordenamiento de la economía internacional, los presidentes de los países miembros del G-20 volvieron a encontrarse para asumir nuevos compromisos.

La novedad de la Cumbre de Pittsburg se puso de relieve en la invitación por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a los representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta medida fue promovida por nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva.

Este hecho confirma el reconocimiento mundial de la importancia del trabajo en la definición del nuevo sistema económico y político que regirá las relaciones internacionales.

La OIT por medio de su Director General Juan Somavia, presentó un informe titulado “Proteger a las personas y promover el empleo”. Este documento resalta las medidas adoptadas por los diferentes países para dar una respuesta a la crisis internacional. Entre las políticas más implementadas se encuentra la ampliación de la protección social, resaltando aún más la relevancia de una participación activa del estado en la superación de la crisis de empleo.

En este sentido se expresó también la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Apertura de la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo: “los problemas del trabajo son consecuencia de un sistema de ideas que consagró el reinado del mercado y la desaparición del Estado”

Más allá de los acuerdos negociados en relación a la regulación del sistema financiero y al nuevo control que deberá ejercerse sobre los bancos, la Cumbre de Pittsburgh dejó avizorar indicios de una mayor democratización de las relaciones internacionales, ampliando el tipo de actores que intervienen en ellas.

La participación de la OIT formó parte de una nueva visión que el mundo adquirió de la crisis mundial y se encuentra en estrecha relación con la promoción a instancias del presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de la realización para el año 2010 de una reunión de los Ministros de Trabajo en pos de discutir la situación del desempleo.

Estos avances por parte de los estados, se suman a los esfuerzos realizados desde la OIT por incorporar en primer plano de la agenda internacional el trabajo, como el principio y fin de políticas para la salida de la crisis. La OIT no solo aboga por una creación cuantitativa de empleos sino por una mejora cualitativa de los mismos en consonancia con su principio “empleos decentes y sustentables”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR