Autorizan un aumento de hasta el 6% en las cuotas de la medicina prepaga

La administración de autorizó ayer a las empresas de medicina prepaga a aplicar un aumento de hasta el 6% en sus cuotas desde el 1° de diciembre, en lo que será la quinta suba del año, con lo que acumularán un incremento del 28% en 2017.

La decisión fue oficializada ayer con la publicación en el Boletín Oficial de la resolución 1975-E/2017 del , que con fecha del 27 de octubre lleva la firma del saliente ministro .

Según el texto de la medida, el incremento en las cuotas se da luego de un análisis de la estructura de costos de las empresas realizado por la Superintendencia de Servicios de Salud, teniendo en cuenta, entre otras cosas, “los cálculos actuariales necesarios, la verificación fehaciente del incremento del costo de las prestaciones obligatorias, suplementarias y complementarias”, así como “el incremento de costos de recursos humanos”.

La resolución expresa además que las empresas “deberán extremar los recaudos necesarios para notificar de manera fehaciente a los usuarios, a fin de que aquellos tengan cabal información de dichos aumentos”.

Subas en continuado

El aumento involucra a unos 5 millones de beneficiarios, de los cuales aproximadamente el 80% lo son a través de convenios de empresas de medicina prepaga con obras sociales sindicales.

En su momento, el Gobierno había autorizado un aumento del 5% en los planes de medicina prepaga a partir del mes siguiente a través de la resolución 1050-E/2017 del Ministerio de Salud, publicada hoy en el Boletín Oficial con la firma del ahora ex ministro Jorge Lemus.

La resolución autorizaba a las entidades de medicina prepaga a ejecutar “un aumento general (...) del valor de las cuotas mensuales que deben abonar sus usuarios (...) de un cinco por ciento a partir del 1° de septiembre” de este año.

No obstante, el Gobierno frenó el incremento del 5% adicional que las empresas habían solicitado para octubre, que se iba a aplicar en la antesala de las elecciones generales y que resultaría en el cuarto mes consecutivo con aumentos para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR