Autónomos: el valor de la canasta básica de pobreza supera el mínimo no imponible de Ganancias

Cuando empezó 2021, el monto mensual de ingresos a partir del cual un autónomo paga Ganancias, en el caso de aplicar deducciones por cónyuge y dos hijos, era 21% más alto que el valor de la canasta básica total correspondiente a una familia integrada por un matrimonio y dos chicos de 6 y 8 años. Esa brecha se fue reduciendo mes a mes, hasta quedar eliminada en agosto. En otras palabras: la facturación promedio mensual para quedar alcanzado por el tributo es inferior ahora al ingreso que le debe llegar a un hogar integrado por cuatro personas para no ser considerado pobre.

"La diferencia ya había quedado prácticamente eliminada en el mes de julio", cuando había sido inferior al 1%, estimó el tributarista Mariano Echegaray. En ese mes, el precio de la canasta llegó a $67.576,66. En agosto, con un incremento de 1,16%, llegó a $68.359,02, según informó el Indec el jueves último. Así, superó los $68.085,16, que es el promedio mensual a partir del cual se tributa.

Los autónomos no fueron considerados en la última reforma de Ganancias, que fue aprobada por el Congreso Nacional en abril. Esa ley dispuso que ningún asalariado ni jubilado pague el impuesto este año si su salario o haber bruto mensual es de hasta $150.000, una cifra que ahora se elevaría a $175.000, según trascendió de fuentes del Gobierno. En febrero, cuando presentó el proyecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (Frente de Todos), respondió a las críticas por la exclusión de los autónomos diciendo que se estaba trabajando "en paralelo" en una nueva ley para mejorar la posición de estas personas frente al impuesto. Sin embargo, luego no se conoció ninguna iniciativa en ese sentido.

Por ley, el régimen de Ganancias considera de manera diferenciada la situación de los autónomos, estableciendo deducciones que son más bajas (las deducciones son montos que se descuentan del ingreso antes de hacer el cálculo del impuesto). A fines de 2017 se aprobó la ley 27.430, que produjo una disminución de la brecha entre los montos imponibles de autónomos y asalariados, sin llegar a eliminarla. Pero ahora, al haber sido excluidos de las nuevas normativas, la distancia se amplió.

¿De dónde surgen los $68,085,16 mencionados? El sistema de cálculo del impuesto implica que, por este año, se descuente como deducciones, para los autónomos, una cifra de $503.035,19, según puntualiza Echegaray, y que se puedan descontar $156.320,63 por cónyuge (siempre que la persona prácticamente no tenga...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR