Aumentaron los delitos violentos contra las personas en la Capital

Caminar por las calles porteñas se volvió más peligroso en los últimos meses. Eso revela el más reciente mapa del delito elaborado por distintas asociaciones vecinales con datos recabados entre julio y diciembre de 2015 a partir de las denuncias de vecinos. Según ese informe, la cantidad de los delitos denunciados creció 4,38% con respecto al primer semestre del año. Pero fue más significativo el aumento de los hechos violentos, lo que significa que hubo más ciudadanos que no sólo fueron víctimas de robos o arrebatos, sino que debieron padecer mayor violencia en las calles.

El 86,13% de los 35.428 casos reportados en el segundo semestre de 2015 fueron robos y agresiones en la vía pública. En el primer semestre de ese año, ese tipo de delitos representó el 65,35% de los 33.942 hechos denunciados. Entre ambos semestres, entonces, la cantidad de hechos violentos creció un 32%.

"Los datos muestran la preocupación de los vecinos por lo que les pasa cuando caminan por la ciudad. Y eso que sólo se trata de los casos que nos informan", dijo a LA NACION Nelson Durisotti, coordinador de la estadística y referente de la Asociación Barrio Recoleta.

Las organizaciones vecinales decidieron realizar el relevamiento debido a la falta de cifras oficiales. De los 35.428 hechos denunciados entre julio y diciembre de 2015, 30.512 (el 86,13% del total) los sufrieron los vecinos en carne propia, en la calle. El resto, 4916 casos, correspondió a "entraderas", denuncias de lugares de venta de droga y robo de autopartes, entre otros.

En la mayoría de las denuncias, 19.122 casos, los transeúntes fueron víctimas de arrebatos. Estas situaciones se notaron con mayor frecuencia en el corredor norte de la ciudad, tomando como eje la Avenida del Libertador, según consigna el informe. De acuerdo con el mapa del delito, los vecinos de las comunas 1, 2, 13 y 14 fueron los más afectados por esta modalidad.

En Recoleta, por ejemplo, el arrebato callejero fue el hecho más denunciado: el 69% de los 2491 casos registrados. "Los cruces de Libertador con Callao y Pueyrredón son los puntos álgidos en esa zona", destacó Durisotti.

En Palermo hubo, en promedio, 10 hechos de esa clase por día. "Hace tiempo que ese tipo de delito se instaló en esas zonas. Tal vez faltan controles", señaló a LA NACION Leandro Halperín, docente de Derechos Humanos de la UBA y especialista en temas de seguridad.

La zona sur, castigada

La mayor cantidad de robos con armas se registró en el cinturón sur...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR