Aumentan los subsidios a los colectivos del Interior

El Gobierno parece dispuesto a empezar a terminar de a poco con las inequidades entre las tarifas de transporte público del Interior con las del área metropolitana. Y para ello recurre a una vieja receta: aumentar los subsidios.

Los ministros de Transporte y del Interior y Obras Públicas, Guillermo Dietrich y Rogelio Frigerio, anunciaron ayer que el Estado se hará cargo de todos los aumentos salariales que se negocien en el año, además de las subas del gasoil. La medida no es menor, ya que significará un gasto extra de $ 4000 millones, alrededor de 37% más que el año pasado.

Los subsidios a los colectivos que circulan en el Interior siempre se calcularon distinto que los que se pagan en la Capital y el Gran Buenos Aires. El año pasado, los colectivos que recorren todas las ciudades del Interior recibieron alrededor de $ 10.700 millones, y en 2016 la cuenta subirá a 14.700 millones.

Quizá faltos de buenas noticias para dar, Dietrich y Frigerio anunciaron ayer una suba de subsidios, medida que hasta el momento los funcionarios del transporte preferían hacerlo mediante negociaciones cerradas. Todos los años, las transferencias a las empresas del sector registraron subas similares a las que se dieron ayer. Sólo que en vez de anuncios, sólo se dejaban ver en las planillas presupuestarias de transferencias consolidadas.

Siempre fue el Estado el que se encargó de pagar los mayores costos salariales, además de las subas del combustible. Quizá sea esa una de las principales razones por las que el jefe del gremio de los colectiveros, Roberto Fernández, siempre fue un aliado de los oficialismos de turno. Ayer bramaba optimismo en la mesa de los anuncios. Sabe que los sueldos no los pagan los empresarios sino que, en última instancia, salen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR