Ataques a la prensa: advierten sobre atropellos y descalificaciones que alteran la libertad para el oficio periodístico

El informe sobre libertad de prensa menciona entre los hechos más graves la "velada amenaza" de Aníbal Fernández a Nik

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) alertó sobre "los atropellos y las descalificaciones que alteran la libertad necesaria para ejercer adecuadamente el oficio periodístico".

Entre los hechos más graves registrados en el último semestre en el país, mencionó "la velada amenaza en Twitter del ministro de Seguridad de la Nación contra el dibujante Nik, con una alusión implícita a sus hijas". Dijo que fue "una muestra del desequilibrio de poder entre el Estado y uno de sus ciudadanos, que eventualmente manifiesta una crítica" y advirtió que, si bien hubo referentes de la coalición gobernante que rechazaron la acción del ministro Aníbal Fernández , "no lo hizo el Presidente de la Nación".

Con la presidencia de Martín Etchevers (Clarín), ADEPA celebró su 59ª. Asamblea General Ordinaria, que reunió a directivos y editores de medios gráficos de todo el país, y aprobó el informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, que encabeza Daniel Dessein (La Gaceta, de Tucumán). Anoche, Dessein fue elegido nuevo presidente del comité ejecutivo de la institución, por el período 2021-2022.

La entidad transmitió su preocupación por "un horizonte cargado de incertidumbre", en materia de libertad de prensa, y llamó a "redoblar los esfuerzos para preservar el vigor de los mecanismos de debate y resolución de conflictos" y " evitar así caer en el precipicio que nos lleva al autoritarismo y al colapso de nuestro proyecto colectivo".

"Tampoco contribuyen al cuidado del clima democrático declaraciones que intentan deslegitimar el rol de la prensa", señaló el informa de la comisión. Se refirió a expresiones de la vicepresidenta Cristina Kirchner , quien sostuvo que "los argentinos merecerían mejores medios, que no los amarguen tanto", en un acto al que no se había permitido el ingreso a los medios privados.

"El público no requiere una tutela o una prescripción gubernamental, con observatorios inhibitorios o normativas asfixiantes, que terminan afectando la posibilidad de que la prensa refleje la forma en que los gobernantes administran los intereses de todos", declaró ADEPA.

El informe denuncia que en los últimos seis meses se multiplicaron graves declaraciones de funcionarios públicos, como el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quien vaticinó un "levantamiento del pueblo" contra los medios, seguido por aplausos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR