Arte y naturaleza, un vínculo virtuoso para celebrar los diez años de Pinta PArC

Detalle de Danza de la Abeja, 2023, de Brus Rubio, una de las obras exhibidas en la nueva sección Amazonía

La relación humana con la naturaleza , tema que está ganando protagonismo en el arte contemporáneo , tendrá un lugar central en la décima edición de la feria Pinta PArC . Del 19 al 23 de abril se exhibirán obras de más de doscientos artistas internacionales representados por más de 40 galerías de 14 países en un lugar ideal para debatir sobre el tema: el barrio de Miraflores en Lima , la capital peruana, con vista privilegiada sobre el océano Pacífico.

Obra de Roldán Pinedo (Shoyan Sheca), uno de los artistas que participará de la sección Amazonía

Desde pueblos originarios de la Amazonía llegarán pinturas y piezas de cerámica en gran formato seleccionadas por Gredna Landolt. Experta en la producción cultural de la mayor selva del mundo, considerada el "pulmón" del planeta, la curadora se enfocará en Lo que los ojos no ven, un multiverso habitado por "espíritus guardianes" que protegen el medioambiente de la depredación . "No pueden verse a simple vista pero se manifiestan de diferentes maneras -explica-, interactuando con las personas para mantener el equilibrio necesario para la vida".

La fuente de los deseos, de Viviana Blacázar, una de las piezas que integrarán el jardín de esculturas

Entre las novedades de este décimo aniversario de PArC se cuentas también un jardín de esculturas curado por Max Hernández-Calvo, con piezas que proponen reflexionar sobre sobre "las relaciones entre espacio abierto, naturaleza, paisaje y arquitectura ", y la presentación de Amazogramas , una de las dos obras de sitio específico en la feria del fotógrafo peruano Roberto Huarcaya .

Niños danzantes de tijeras, una de las obras Roberto Huarcaya que se exhibirán en Pinta PArC

Esta última consiste en una serie de tres fotogramas realizada en el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en la selva de Tambopata: entre el follaje, durante la noche, el artista desplegó un rollo de papel fotosensible de treinta metros de largo, que reveló con agua de los ríos cercanos. Representado por la galería argentina Rolf Art, participará además de la sección Solo Dúo, curada por Florencia Battiti.

Stills del video De las cenizas (2019), de Donna Conlon, que se exhibirá en la sección Video Project

La sección Video-Project, a cargo de Irene Gelfman, se enfocará en tanto en propuestas inmersivas o centradas en la imagen en movimiento, inspiradas en "lo posthumano, el medio ambiente y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR