Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Penal Económico, 24 de Mayo de 2011, expediente 604/2011

Fecha de Resolución24 de Mayo de 2011

P/b~ffi cfitdicúd d? k ~Wn'

.

INCIDENTE DE ARMSTRONG S.M. EN CAUSA 604/2011 CARA TU LADA:

t··· "ARMSTRONG SHARON MAE S/CONTRABANDO DE ESTUPEFACIENTES J.N.P.E. N° 2, Seco , N° 4 (Causa N° 61.709, Orden N° 23.950 de la Sala "B").

.- ···----i I

!

Buenos Aires, ·2..11 de mayo de 2011.

VISTOS:

El recurso de apelación interpuesto por la defensa de S.M. ARMSTRONG a fs. 240/255 de los autos principales contra la resolución de fs.

100/108 vta. del mismo legajo, por la cual el tribunal de la instancia anterior dispuso el procesamiento de la nombrada como autora del delito tipificado por los artículos 863, 866 segundo párrafo y 871, del Código Aduanero, y mandó a trabar embargo sobre los bienes de la nombrada hasta cubrir la suma de un millón doscientos cincuenta mil pesos ($ 1.250.000).

.J La presentación de fs. 50/64 vta. de este incidente, por la cual la «

u defensa de S.M. ARMSTRONG informó en los términos del artículo 454

L1.

o del C.P.P.N.

o (/J

::J y CONSIDERANDO:

  1. ) Que, la resolución recurrida se fundó en la estimación relativa a la existencia de elementos suficientes de prueba por los cuales se permitiría acreditar, "prima facie ", que S.M.A. habría intentado exportar, en forma clandestina, aproximadamente 5.135 gramos de sustancia :1

    I

    pulverulenta de color blanca, que reaccionó positivamente al test de clorhidrato de Tl cocaína. Aquella sustancia se encontraba acondicionada en tres paquetes dispuestos debajo del forro que recubre el interior de la valija en el sector donde se encuentra la manija extensible de aquélla, y habría sido despachada por la nombrada, en calidad de pasajera del vuelo BA 244 de British Airways, para ser transportada en la bodega del avión que se dirigía desde el aeropuerto Internacional Ministro Pistarini hacia la ciudad de Londres, Reino de Inglaterra.

    Aquel hecho se calificó provisoriamente con los arts. 863, 866

    segunda parte y 871, del código A..

  2. ) Que, por el escrito de fs. 240/255 de los autos principales y por el memorial de fs. 50/64 vta. de este incidente, la defensa oficial de S.M.A. argumentó que no existirían elementos de convicción suficientes para tener acreditado el conocimiento, por parte de aquélla, de la existencia de sustancia estupefaciente que se encontró oculta en el equipaje.

    Concretamente, la defensa de ARMSTRONG argumentó, como motivo de agravio: " ...No obran en autos elementos probatorios que acrediten, ni aÚn con el mérito exigido en esta etapa del proceso, que mi asistida haya podido siquiera imaginarse que, al disponerse a salir del país con destino a la ciudad de Londres, estaba llevando consigo la sustancia estupefaciente que le fue posteriormente secuestrada ...Los términos en los que A. definió su vínculo con quien se diese a conocer a ella como "F." inclinan a pensar que dicha relación se basó en una atracción amorosa entre ambos, la cual es perfectamente posible a través de una redvirtual A. habría aceptado el viaje sin solicitar "detalles concretos" al respecto Cabe tener siempre presente que A. creyó todo el tiempo encontrarse realizando su primer trabajo para la empresa de F. y que este era un trabajo de suma importancia, y a la vez, secreto ...A. conocía su destino, sabía qué tipo de trabajo iba a realizar en Londres para F., y no le resultó sospechoso ...que su atención quedó concentrada en su convicción de que, ese alambicado periplo, obedecía al hecho de ser parte de una operación de logística comercial, en tanto los documentos eran secretos, ya que se trataban de contratos muy importantes ...que siempre creyó estar cargando una valija con documentos ocultos, por lo que no hubo de llamarle la atención el peso excesivo de este equipaje ... ".

    Asimismo, manifestó que la resolución recurrida sería arbitraria en cuanto se dispuso la prisión preventiva de S.M.A., pues no se ha alcanzado el grado de verosimilitud de la imputación para vincular a ARMSTRONG al proceso, ni tampoco" ...se ha obtenido ningÚn indicio del que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR