Un argentino que quiere emular elsuceso de Netflix

Es el Netflix argentino. Qubit fue creada en 2010, cuando el streaming era una cosa de visionarios en la Argentina. Por entonces, el ahora gigante proveedor de películas y series a demanda se instalaba en los Estados Unidos y sentenciaba a muerte a la cadena de videoclubes Blockbuster, que se declaró en quiebra ese mismo año. Aquí, las conexiones de banda ancha crecían, mientras Cuevana, el sitio creado en 2009 por Tomás Escobar, comenzaba a revolucionar el consumo de productos audiovisuales en el living de los hogares.

En el marco de esta expansión, Mariano Primavera cofundó QubitTv con Luis Pérez Endara, que tiempo después le vendió su parte. La fórmula fue clave para la creación de la plataforma. Cada uno puso su parte: Primavera, ingeniero electrónico, llegó a la empresa propia con una década de trayectoria en firmas de tecnología, como Huawei; Pérez Endara se dedicaba a la distribución de videos, lo que les permitió negociar las licencias de contenidos para su proyecto.

No había aún una cultura de pago por servicios de streaming online, pero no podían construir una empresa sobre una base de piratería. Por el contrario, confiaban en crear un servicio cuya experiencia fuera superadora de los sitios online que vulneraban los derechos de autor y que además fuera preferible a "la manta de la esquina", dice Primavera. Los socios apostaron a que el pago sería justificado si brindaban un diferencial, sin que se cortara la película en el final y sin que los espectadores tuvieran que descifrar imágenes pixeladas.

En 2011, Netflix llegó a la Argentina, con un abono mensual de $ 39, como parte de un plan de expansión a 43 países de América latina y el Caribe. La estrategia para competir fue, por el contrario, no competir. Qubit buscó subirse al negocio promisorio a través de otras empresas y, así, no depender de las suscripciones. "Adquirirlos nos resultaba muy caro", explica Primavera. Por eso, y ya bajo el ala de un inversor de peso, la start up aceitó su comercialización, y comenzó a ofrecer un servicio "de marca blanca". La nueva modalidad B2B (business to business) les facilitó el acceso a clientes que ya tenían una masa de usuarios. Y qué mejor para ese objetivo que subrise al negocio de la telefonía móvil.

Personal fue (y es) uno de los grandes que apuntaló a Qubit, tanto en la Argentina como en otros países de la región. La operadora de Telecom adoptó la plataforma como base de su aplicación de contenidos audiovisuales. Personal Play, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR