La Argentina y el FMI: otra vez la incertidumbre

El ministro de economía, Martín Guzmán, brinda detalles de la negociación con el FMI junto al presidente Alberto Fernández y gobernadores

El mercado dio ayer un primer veredicto tras el mensaje emitido un día antes por el gobierno de Alberto Fernández en relación con las negociaciones con el FMI : el riesgo país aumentó el 1,9% y cerró en 1788 puntos, al tiempo que el dólar subió en todas sus versiones . La lectura de los operadores financieros acerca de los anuncios del ministro de Economía, Martín Guzmán , y del Presidente fue que el acuerdo con el organismo financiero internacional se halla incluso más lejos de lo que se presumía .

La estrategia del Gobierno para renegociar la deuda de casi 45 mil millones de dólares con el FMI parece casi calcada de la desarrollada en 2020 frente a los acreedores privados. Se procura negociar desde una posición de fuerza con la finalidad de obtener el mejor acuerdo posible, al tiempo que se insiste en un discurso para la tribuna consistente en negar la posibilidad de cualquier ajuste en la economía.

Por lo pronto, el ministro Guzmán mostró su intención de reducir el déficit fiscal de manera más lenta que la que podría reclamar el FMI, previendo un equilibrio fiscal solo a partir del año 2027 . Y el primer mandatario afirmó que se busca que los acuerdos que se alcancen con el organismo internacional sean "lo menos pesados para los argentinos" y sentenció: "Para nosotros, la palabra ajuste está desterrada" .

Pero uno de los factores que más preocupó a los observadores económicos fue la falta de indicios más concretos sobre un plan económico del Gobierno, más allá de que del mensaje oficial se desprendió una apuesta por la recaudación tributaria.

Es que una mayor recaudación impositiva debería suponer como condición el crecimiento económico, y la mayor actividad productiva exige inversiones que, a su vez, requieren del capital que más escasea hoy en la Argentina: la confianza .

Como señala el director de FIEL, Juan Luis Bour , "cuando el Gobierno decide expulsar empresas para consolidar un mercado cautivo para una empresa pública, prohíbe exportaciones y limita discrecionalmente importaciones, congela precios privados y decide quién puede aumentar, y cambia retroactivamente la legislación tributaria y laboral vigente, entonces el sector privado competitivo se retira" y "en su reemplazo, aparece un Estado más grande y capitalistas amigos".

A esas dudas, se suman otras vinculadas con las relaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR