'La Argentina está estancada y con alta inflación', dijo Astori

PUNTA DEL ESTE.- El nuevo gobierno uruguayo transmitió a los inversores privados que asegurará un buen clima de negocios y que el país ofrece tanto estabilidad macroeconómica como perspectivas de crecimiento.

El encargado de dar el mensaje fue el actual vicepresidente, Danilo Astori, que a partir del 1º de marzo será ministro de Economía y Finanzas por segundo período (ya lo fue en 2005-2009).

El funcionario, que formará parte del gabinete del presidente Tabaré Vázquez, expuso en una comida ante decenas de inversores de Uruguay y la Argentina, que se hizo el domingo en el hotel Enjoy Conrad.

Luego de repasar indicadores que muestran un crecimiento fuerte y una mejora en la situación social, admitió que el país tiene grandes desafíos en materia de infraestructura y de ampliación de la inserción comercial del país en el mundo.

Sobre la Argentina, el hombre que guió la economía uruguaya en la última década se mostró pesimista. "La Argentina está estancada, con alta inflación y con incertidumbre por fallos judiciales de su deuda", dijo Astori. Añadió que la brecha cambiaria "genera distorsión en la política económica".

Sobre Brasil, dijo que "no ha logrado dinamizar" la economía y que hay "problemas en las expectativas" de los inversores y los consumidores. "Y las expectativas constituyen un factor esencial", comentó el vicepresidente uruguayo.

Destacó que su país tiene la inversión "diversificada" y que eso se debe a la política de estímulos a la actividad privada. Y resaltó que "es el país que creció más que el promedio de América latina" y que se ha ubicado en "el primer lugar de PBI por habitante, con algo más de 17.000 dólares" al año. Agregó que eso ocurrió en medio de un constante aumento de la inversión, que se ubicó en 24% del producto, con alto volumen en 2014, y de orígenes muy diversificados, con la Argentina, España, Estados Unidos y Brasil en los primeros lugares.

Ante la pregunta sobre la presión impositiva, el futuro ministro dijo que no habrá aumentos para el nuevo período. El oficialismo había anunciado que está previsto gravar la producción rural con un tributo cuya recaudación sería destinada a la atención de escuelas primarias.

Astori dijo que Uruguay seguirá tres líneas estratégicas: una de crecimiento inclusivo, una de apertura al mundo y otra de apuesta a un país de calidad.

Sobre el primer punto, sostuvo que no debe verse "como un peaje" para beneficiar "a los más humildes", sino como la "necesidad de articular valores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR