Se aprobó el blanqueo para la construcción: los plazos, las 'multas' y su 'nuevo' lado B

El Senado convirtió en Ley la prórroga del blanqueo de la construcción

Después de meses de incertidumbre, el oficialismo finalmente logró que se prorrogue el blanqueo de la construcción. La segunda vuelta de la norma establece una extensión sobre los plazos de la ley 27.613 que busca promover el desarrollo o inversión en proyectos inmobiliarios. A partir de la sanción de la ley que pondrá en marcha "el incentivo", se reestablecerá el blanqueo por 360 días corridos.

El plazo más atractivo para que los inversores blanqueen el dinero serán los primeros 90 días corridos tras la sanción de la norma ya que la misma cobrará un impuesto especial del 5%. Para quienes se adhieran después de ese plazo y durante los siguientes 90 días corridos se aplicará una alícuota del 10% sobre el dinero blanqueado. Por último, el tercer plazo arrancará a los 180 días de la sanción de la norma y se extenderá hasta 180 días corridos. En este caso, "la pena" será del 20% .

Cabos sin atar

A pesar de la aprobación en el Congreso de la Ley, algunos puntos no fueron modificados y los especialistas opinan que deberían revisarse para favorecer la construcción de obras nuevas. "Para lo que tienen que afectar los fondos del blanqueo al proyecto inmobiliario, la fecha 31/12/2022 está fijada por decreto. En este contexto, el último plazo de 180 días para blanquear va a realizarse en 2023, por lo que hubiera sido bueno que la ley diga hasta qué fecha. Al prorrogarlo por decreto, se va a tener que establecer otra fecha de afectación a los proyectos . Es decir, se va a tener que cambiar el decreto que decía 31/12/2022 a una fecha posterior, por ejemplo, 31/12/2023", explica Sebastián Domínguez, Socio de DC Asesores Tributarios, sobre las falencias de la prórroga.

Por otro lado, el tributarista también destaca que debería también prorrogarse, entre otros beneficios, la eximición del impuesto de Bienes Personales para las inversiones posteriores al 31...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR