Apps de citas. Un fenómeno que revoluciona la forma de salir

Salir sin expectativas, y tomarse "recreaos", la clave para que no agobien

"Muchas veces recibo personas en mi consultorio que me dicen que no tienen ganas de volver a empezar. Tienen tanto miedo de volver a desilusionarse. Están cansados de Tinder, de ir a las milongas, de las presentaciones. Están hartas de un cafecito, de contar qué hacén, dónde viven, a qué se dedican. Extrañan la certeza de saber quién era el otro, extrañan los rituales, extrañan saber con cuánta azúcar tomaba el café, el perfume que le gustaba, la comida que elegía y no tienen ganas de hacer todo ese camino de nuevo", relata en su podcast "De amor y desamor", Patricia Faur, psicóloga especialista en relaciones de parejas.

Encuentros, desencuentros, idas y vueltas. Separaciones, reconciliaciones. Mensajes que quedan en el olvido, una foto que va, otra que viene. Alguna salida, quizás un llamado. Ilusión, angustia, incertidumbre, alegría. Volver a empezar. ¿Qué pasa con los vínculos? ¿Por qué cuesta relacionarse? ¿ Por qué cambió tanto la forma de conocer a alguien? ¿Qué rol juegan las aplicaciones?

La pantalla, el primer paso

Y un día aquella manera tradicional de conocer a alguien cara a cara en un trabajo, a través de amigos en común o mediante presentaciones, cambió. De golpe llegaron las redes sociales y en consecuencia las aplicaciones para conocer gente o tener citas. Sin previo aviso, las reglas del juego mutaron. ¿Y ahora qué?

Novedad y curiosidad. Estas apps llegaron como una alternativa para que todos aquellos a los que por distintas razones se les dificulta salir o no cuentan con el tiempo para hacerlo, tengan la posibilidad de vincularse. "Las considero una herramienta para un grupo etario de gente que no tiene los espacios físicos concretos donde conocerse", explica Sandra López, psicóloga especialista en relaciones de parejas.

Muchos mitos giran en torno a este tema. Descargarse la plataforma para algunos es tabú, otros directamente se resisten, también están los que se mandan y lo intentan; en otros casos hay partidarios desde el principio. "La primera vez fue hace siete años y definitivamente valió la pena. Fue happn y al principio me sentí en una vidriera", recuerda Georgina, una mujer de 48 años que tras una relación que le "rompió el corazón" se decidió al mundo virtual, a los 41. "Trabajo mucho y es muy difícil conocer gente incluso en el ámbito laboral porque si bien me cruzo con hombres estoy con otro chip, el laboral". De todas maneras, esta propuesta implica flexibilizarse y salir de la zona de confort. Yvonne Jaureguialzo, psicóloga cognitiva conductual especialista en Mindfulness sostiene que frente a un mundo que está en constante avance, "ir en contra del cambio sería perdernos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR