Los antecedentes de la Corte Suprema son adversos para el megadecreto de Javier Milei

Cadena nacional del presidente Javier Milei

A juzgar por la doctrina de la Corte Suprema de Justicia , el megadecreto de necesidad y urgencia del presidente Javier Milei para desregular parte de la actividad económica no aprobaría el examen de constitucionalidad . No pasaría siquiera por la puerta de los tribunales y, si llega a la Corte, tiene pocas posibilidades de sobrevida.

Pero no es necesario un fallo del máximo tribunal para frenar el DNU : basta con que un juez de cualquier parte del país, de cualquier fuero, laboral, civil, comercial o contencioso administrativo, dicte una medida cautelar para que se suspenda su aplicación hasta tanto decida una Cámara y, al final, la Corte. O si alguien ensaya pedir un salto de instancia ( per saltum ) y busca un fallo rápido, precipitaría que el máximo tribunal decida si toma o no el caso y su resolución.

En realidad, el escenario es de un juego de ajedrez, donde se cruzan los tiempos jurídicos con los de la política . Desde lo jurídico, el DNU entraría en vigor recién en el inicio de la feria judicial (con la consecuente inactividad de los tribunales y de la propia Corte). En la feria está de turno el juez Horacio Rosatti todo enero, Carlos Rosenkrantz en la primera semana, al igual que Ricardo Lorenzetti , que eventualmente, si llega algún recurso, deberían decidir si es un asunto de los que justifican habilitar la feria.

Los jueces de la Corte, en la asunción de Javier Milei como presidente de la Nación

Desde la política, el trámite legislativo para su convalidación o su rechazo establece que el Jefe de Gabinete tiene 10 días para enviar el DNU a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso para que lo analice y en otros diez días envíe un dictamen a cada Cámara, para que lo admitan o rechacen. La ley de control parlamentario de los DNU es débil y el control es aparente , ya que sólo si ambas Cámaras votan el rechazo expresamente el DNU pierde validez de forma permanente. Si una de las dos Cámaras no lo trata, o si sólo una lo rechaza, el DNU sigue vigente como una ley más . Con la aprobación de una de las Cámaras, queda firme. El mecanismo fue creado por Cristina Kirchner en defensa de sus DNU.

En todos los casos, quedan a salvo los derechos adquiridos mientras la norma estaba en vigencia . Es decir, la aplicación del DNU durante su vigencia no se retrotrae si el Congreso lo rechaza . Esta definición dependerá de los acuerdos políticos a los que llegue el oficialismo con la oposición y los bloques de la oposición entre sí.

La jurisprudencia del caso "Pino, Seberino"

En lo que hace a su futuro judicial, el DNU de Milei tiene una corta vida , según interpretan constitucionalistas a la luz de los últimos fallos de la Corte Suprema de Justicia con la actual integración, que son sumamente restrictivos en cuanto a aceptar su validez. Para que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR