A un año del fallo que llevó al default, se paga una alta tasa de interés

Un año después del mazazo que significó la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. de dejar en firme el fallo del "pari passu" en favor de los holdouts y en contra del Gobierno, la Argentina debe pagar altas tasas para refinanciar su deuda por no haber resuelto el default de 2001.

La estrategia oficial desde aquella decisión del máximo tribunal norteamericano fue errática: primero responsabilizó al gobierno de EE.UU., denunció un complot y luego intentó cambiar, sin éxito, el lugar de pago de Nueva York a Buenos Aires a través de la denominada "ley de pago soberano". De todos modos, desde entonces no cobraron ni los bonistas que ganaron el caso ni los que ingresaron en los canjes 2005-2010, por los bloqueos que impuso el juez de Nueva York Thomas Griesa.

Cuando el propio Gobierno se dio cuenta de que se estaba quedando cada vez con menos reservas en el Banco Central, comenzó a endeudarse, a través del swap con China y de emisiones en el mercado local, a una tasa cercana a los dos dígitos. Y aunque dijo que arreglaría con los holdouts cuando finalizara la cláusula RUFO, a fines de diciembre, luego cambió de opinión. En este contexto, como indicaron los economistas consultados por LA NACION, la economía no entró en crisis, pero tampoco logró crecer, y la inflación, aunque bajó algunos peldaños, se mantiene en un nivel alto, en torno de 30%.

Carlos Melconian, socio de MyS y asesor del precandidato presidencial Mauricio Macri, dijo que "el problema de este ciclo político es que no solucionó el default, aunque no lo haya generado, y eso privó de sacarle el jugo a algo que la mayoría de los países de la región pudieron obtener: una tasa baja". Al respecto, indicó que la Argentina, si hubiera solucionado este conflicto, podría estar pagando una tasa 50% más baja que la actual. "Por esta razón la Argentina está con recesión e inflación, sin creación de empleo privado: porque no genera inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR